Derecho Notarial Y Registral

Páginas: 24 (5892 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
DERECHO NOTARIAL
Y REGISTRAL



ÍNDICE


ACTIVIDAD I
Ensayo sobre los antecedentes del notariado 3



ACTIVIDAD II
Obligaciones, impedimentos y derechos de los
notarios en el Estado de México 13



ACTIVIDAD II
La fe pública 15



ACTIVIDAD IV
Inscripciones en el registro publico de la propiedad 19



ACTIVIDAD VRequisitos para solicitar copia certificada de escritura
ante el Archivo General de Notarias 22















NTRODUCCIÓN

E
l Derecho Notarial, es aquella rama del derecho, que esta destinada, a través de sus normas jurídicas, a regular la actividad del Notario, a dotar de certeza y seguridad jurídica a los hechos e instrumentos públicos, a ciertos actoso contratos que se llevan a efecto ante él y la subsecuente custodia de documentos o valores.
Podemos decir también que el Derecho Notarial es aquella rama científica del Derecho Publico que, constituyendo un todo orgánico sanciona en forma fehaciente las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales mediante la intervención de un funcionamiento que obra por delegación del Poder Publico. Porsu parte el Notario es el profesional del Derecho encargado de una función publica consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad, conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido.
Este Derecho también regula y estudia las funciones notariales, laresponsabilidad notarial, los procesos notariales, los instrumentos públicos notariales protocolares e instrumentos notariales extraprotocolares.
Pero para que el Derecho Notarial se consolidara, tuvieron que pasar muchos años y diversas legislaciones, es por ello que dentro del presente trabajo, bajo el marco de la Actividad I se encuentra un ensayo con los antecedentes del notariado en México, lo queme permitió elaborar una sencilla línea del tiempo pero que resulta muy útil para ilustrar a groso modo el devenir histórico del notariado.
En las siguientes actividades se muestra en un cuadro comparativo las obligaciones y derechos de los notarios en el Estado de México, lo que permite que bajo el marco legal vislumbremos cuales son los limites y alcances de la función notarial, además de queen las ultimas actividades IV y V respectivamente se citan los requisitos que debe llenar un propietario de un bien inmueble para inscribirlo al Registro Público de la Propiedad y para solicitar una copia certificada de escritura ante el Archivo General de Notarias.











ACTIVIDAD I


ENSAYO SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL NOTARIADO










El Notariado como todas las instituciones de Derecho, es producto de una evolución, de acuerdo a la historia; se dice que en un principio los notarios eran prácticos en la redacción de contratos y actos jurídicos, posteriormente se desarrolló su oficio y se adquirió la fe pública; al inicio, en forma endeble, más tarde, consolidada y legislativamente aceptada.  
En un inicio fue básicamente lanecesidad de dar seguridad a los actos jurídicos, generalmente trueques de comercio, que celebraban los particulares en la antigüedad, la que fue haciendo necesaria la intervención de alguna persona que diera confianza, seriedad y tranquilidad a dichas personas, en el sentido de que su trueque seria seguro y sin riesgos.
En un origen dicha autoridad fue simplemente la buena fe y la invocación adios, como ley natural, pero el inminente crecimiento humano conjuntamente con sus inherentes actividades, hizo necesaria la búsqueda de algún signo referencial o a proveer algo que, sirviendo de medio de prueba, persistiese en la memoria de los contratantes así como de las demás personas. Dejando a un lado la invocación de dios, los contratantes empezaron a buscar signos más claros de celebración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho registral y notarial
  • Derecho registral y notarial
  • vocabulario de derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral
  • Trabajo De Derecho Notarial Y Registral
  • Antecedentes Derecho Notarial Y Registral
  • Derecho Notarial Y Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS