Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO NOTARIAL

1. Historia notarial en el mundo

1.1 Egipto

Puede decirse que en la sociedad típicamente clasista de los faraones, en las civilizaciones del Nilo, los Escribas fueron los únicos que, provenientes de las clases plebeyas, desheredadas, consiguieron, merced a su oficio, elevarse un poco sobre la mísera condición de sus semejantes. Sabido esque en el Egipto las clases inferiores, las no privilegiadas, vivieron en el sometimiento y la esclavitud, sobrellevando una existencia dura.

El conocimiento que los Escribas tenían de la escritura y de los números, logrado a base de inteligencia y pacientes estudios, los tornaba útiles, acercándolos necesariamente a las clases superiores y ganándoles privilegios y consideraciones. La escrituraegipcia, era difícil y para dominarla se necesitaban pacientes estudios y larga práctica, realizándose el aprendizaje en los templos, al lado de los sacerdotes, casta muy privilegiada que hacía de intermediaria entre los hombres y los dioses.

El Escriba sabía leer, llevar cuentas y escribir. Se lo encontraba en todas partes, al servicio del rico particular, ya en el establecimiento delcomerciante, ya en las granjas, ya en los palacios del Faraón. Era contramaestre o ingeniero, recaudador de contribuciones, sacerdotes o general, que según Malet "Le acompañaban negros armados de varas de palmera, que hacían ejecutar sus ordenes".

Los Escribas en el Egipto no constituían una clase social, como erróneamente afirman algunos autores, pues los había de todo nivel social, tanto de la noblezacomo del pueblo pero indudablemente ser Escriba era el único medio para elevarse socialmente.

En conclusión en la civilización egipcia el Escriba era una especie de delegado de los colegios sacerdotales que tenía a su cargo la redacción de los contratos.

1.2 Grecia 

En Grecia la función notarial predominó sobre la registradora, a diferencia de  lo que sucedía en Roma. En Grecia losnotarios asumieron directamente la función  registradora, tanto para los contratos celebrados entre particulares, como para  las convenciones internacionales. En este pueblo existieron oficiales públicos encargados de redactar los documentos de los ciudadanos, estos oficiales  públicos eran los notarios, los cuales tenían diferentes denominaciones, las  cuales eran: Apógraphos o Singraphos, a veceseran llamados Mnemones o 
Promnemones, todos estos nombres eran alusivos a la función escrituraria o a la  recordación y constancia de los hechos que la requerían.
Los Singraphos eran considerados como verdaderos notarios, cuya principal  función consistía en llevar un registro público. Estos sujetos eran muy comunes  en la ciudad de Atenas, en la cual no se otorgaba contrato alguno si no se inscribía en Registro Público llevado por ellos. Cada tribu contaba con dos de  ellos, los cuales estaban más circunscritos a la familia o gentilicio y gozaban  de grandes consideraciones y honores. 
Los Mnemon, Promnemon o también conocidos como Sympromnemon, se consideraban  como los representantes de los precedentes griegos del notario; ya que se  encargaban de formalizar y registrar los tratospúblicos y las convenciones y  contratos privados.

1.3 Roma

Cabe mencionar que el pueblo romano en la antigüedad tuvo un gran desarrollo en  lo que a derecho se refiere, a tal grado, que creó su propio sistema jurídico,  en el cual se basa nuestro derecho actual. Tan es así, que los romanos tuvieron  en su conocimiento conceptos como el de justicia expresado por Ulpiano, que para  la materiaque estamos estudiando es de vital importancia, ya que el derecho  notarial debe en todo momento dar a cada quien lo que le corresponde por  derecho.  Justicia: "Constans et perpetua voluntas ius sun cuique tribuendi (la constante  y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo)". 
El Maestro Rafael Preciado Hernández en su obra explica el dar a cada quien lo suyo como un valor intrínseco a...
tracking img