Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de acta notarial
Es el instrumento original en el que el notario hace constar bajo su fe uno o varios hechos presenciados por el, y en el que este asienta en un libro del protocolo a su cargo a solicitud de la parte interesada y que autoriza mediante su firma y sello.
Clasificación del acta notarial
En la doctrina las actas notariales han sido clasificadas de diferente maneraconsiderando para su estudio las siguientes
a) Las que documentan una actividad pasiva
b) Las que documentan una actividad “activa”.
Para los efectos didácticos impartidos para la presente materia las clasificamos en las siguientes
1) Notificaciones
2) Interpelaciones
3) Requerimientos
4) Y otras diligencias en las que puede interventor el notario según las leyes

c) Lacapacidad legal y la comprobación de firmas de personas identificadas por el notario.
d) Hechos materiales , que pueden ser como el deterioro de una finca
e) El cotejo de documentos.
f) La existencia de detalles de planos fotografías y de otros documentos
g) Entrega de documentos
h) Declaraciones de una o más personas que efectúen bajo protesta de decir verdad
i) Engeneral toda clase de hechos abstenciones, estados y situaciones que guarden la personal y las cosas y que pueden ser apreciables de manera objetiva.
j) Dara fe de la entrega de documentos.
Responsabilidad profesional del notario
Es aquella en las que puede incurrir el notario al realizar sus funcione pudiendo ser por ineficiencia, reconocimiento o de manera dolosa que pueda causar daños operjuicios al particular que requiera los servicios del notario.
Responsabilidad Civil
Encontramos dentro de esta la responsabilidad contractual y la extracontractual dependiendo de la causa que de origen, lo anterior de acurdo a la doctrina
La responsabilidad civil del notario da lugar como fuente generadora de las obligaciones al resarcimiento de los daños y perjuicios.
Atendiendo a laresponsabilidad que puede incurrir el notario y una vez comprobado el nexo causal entre la abstención entre la abstención la conducta culposa o dolosa y el daño.
El notario incurre y debe ser responsable de la reparación del daño causado atreves de la acción civil y reparadora del daño.
Con motivo de las funciones en las que incurre el notario puede incurrir en responsabilidad negativa siempre ycuando cause daños y/o perjuicios al solicitante y con motivo de sus servicios prestados.
De esta forma la responsabilidad administrativa se da solo cuando existen violaciones a las leyes daños y perjuicios al particular, no puede hablarse de un perjuicio a la autoridad.
Dentro de las sanciones administrativas que puedan ser impuestas al notario.
a) Amonestación por escrito.
b) La multaentre 1 a 10 meses de salario mínimo.
c) Suspensión del cargo hasta por un año.
Ley del notario.
Es aquella en que incurre el notario cuando comete o intente cometer delitos con respecto a su profesión tipificada por la norma común.
Responsabilidad administrativa del notario
Se refiere a las acciones realizadas por el notario ante la administración pública y específicamente relacionada conlos registros por los efectos que conllevan el respectivo registro de los contratos o actos en los que ha intervenido
Derecho notarial y su relación.
Derecho notarial se relaciona con el derecho fiscal se relaciona por el pago de los tributos fiscales municipales en el decreto legislativo 776 que son:
* El impuesto predial
* Impuesto al patrimonio vehicular
* Impuesto a las apuestas* Impuestos a los juegos
Incurriría en una deficiencia si no tiene el comprobante de pago de estos al intentar perfeccionar el acto jurídico.
En el caso de los delitos existen delitos del fuero común y delitos de fuero federal que según la conducta regulada en los códigos penales será aplicada una sanción pudiendo ser de naturaleza económica o que implica pena privativa de libertad....
tracking img