Derecho Notarial

Páginas: 84 (20861 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
MATERIAL DE ENSEÑANZA


CURSO : DERECHO NOTARIAL
DOCENTE : DR. JAIME CARDENAS FONSECA


BALOTA No 1

1. CONCEPTO DE DERECHO NOTARIAL


Se puede definir al Derecho Notarial como aquella parte del ordenamiento jurídico que asegura la vida de los derechos en la normalidad, mediante la autenticación y legalización de los hechos de que dependen.


2. Caracteres
Secaracteriza por ser un derecho puramente formal, adjetivo, autónomo y objetivo.


3. Fines
Su fin último es la seguridad del documento notarial, revestido de otros fines como son la fe pública notarial, ligada a la seguridad jurídica , al valor y permanencia del hecho y de derecho del documento notarial y de su contenido


4. PRINCIPIOS DEL DERECHO NOTARIAL.


1.-Principio de Rogación.- El servicio notarial es a solicitud de los usuarios.
2.- Principio de la forma.- Adecuación del acto a la forma jurídica del Derecho Notarial,es lo que se llama el “Derecho de la Forma Auténtica”.
3.- Principio de la Inmediación.- Es el contacto físico directo e inmediato de las personas o exhibición de las cosas ante él de ahí la frase “ANTE MI”.
4.-Principio de Notoriedad.- Apreciación del Notario de ciertos hechos o relatos que deja constancia en el instrumento.
En algunos casos son hechos no percibidos en forma directa por el notario, en este caso son establecidos por él en forma documental.
5.- Principio de la Unidad del Acto Formal.- Unidad de contexto, el instrumento público notarial constituye una unidad desde que se hacehasta su suscripción, así no se cumpla en la misma fecha.
6.- Principio de Matricidad o de Protocolo.- Llamado también de conservación, el notario inserta y conserva los instrumentos en su protocolo.
7.- Principio de Legalidad.- Los actos que hace el notario son lícitos y con arreglo a ley.
8.- Principio del consentimiento.- Las partes acuden y se obligan libremente ante elnotario.
9.- Principio de Literalidad.- Fe Pública o Autenticidad.- El instrumento público notarial es escrito, con la intervención del Notario adquiere plena fe, reconociéndose como auténtico y veraz.
10.- Principio de Publicidad o de Comunicación.- Este principio se materializa al otorgar el notario, los testimonios, partes, boletas, copias simples.


5. UBICACIÓN DENTRO DEL DERECHOEl Derecho Notarial empieza a enseñarse en la Universidad de Bologna por el gran Rolandino de Passaggieri como un arte, pero este mismo maestro con sus investigaciones va determinando sus conceptos, principios y procedimientos de este nueva disciplina, hasta covertirla en una cienca derivada del Derecho Civil,y del Derecho Público.


6. SISTEMAS NOTARIALES


El derecho esun elemento determinante de la cultura, con una profunda influencia sobre la sociedad y el comportamiento de los individuos. El derecho va a la par de todas las evoluciones políticas, económicas y sociales.


Además de los inspirados por las culturas antiguas, dos grandes sistemas jurídicos notariales dominan en el mundo, El SISTEMA ANGLOSAJON, o denominado, CONMON LAW, y el SISTEMA ROMANOGERMANICO, o de derecho escrito denominado SISTEMA LATINO; y un tercero de menor significación denominado SISTEMA ADMINISTRATIVO.


1.- SISTEMA LATINO, (CIVIL LAW).- El notariado está a cargo de profesionales del derecho que acceden a la carrera por concurso y ejercen en forma privada e independiente una función pública.
Características.
- Se fundamenta en la ley que fija comomarcos jurídicos para regir las relaciones contractuales, cuando es necesario, en los puntos no previstos por éste último.
- La prueba se basa sobre la preeminencia de lo escrito.
- La ley es la fuente principal del derecho, el papel del juez es velar por su aplicación.
- La jurisprudencia sólo es un accesorio de la ley, la ley la interpreta o la completa.
- El papel del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS