Derecho Notarial

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Capítulo I

Historia del Notariado

1.- Evolución del Notariado.

Acontecimientos y legislaciones más destacados en el nacimiento y evolución del notariado latino.

En un principio los notarios eran prácticos en la redacción de contratos y actos jurídicos, posteriormente adquirió la fe pública.

En el siglo VI de la era Cristiana, por primera vez existe una regulación positiva delnotariado, debida a Justiniano, que en el Corpus Juris Civilis, dedica a regular la labor del Tabellio, y otorga el carácter de fidedigno con cierto valor probatorio al documento por el redactado.

Este personaje era conocedor de leyes. Redactaba en un protocolo, leía, autorizaba y entregaba copia del documento a las partes; su actuación era obligatoria y respondía ante las autoridades si eldocumento por él confeccionado era nulificado por ilicitud.

El documento redactado por el Tabellio podía ser atacado ante los tribunales, no así el ius actorum conficiendorum, documento judicial con valor semejante a la sentencia que ha causado estado.

El Tabellio tenía plaza reconocida por el estado, se preveían fórmulas para iniciar y redactar los instrumentos.

A partir de Justiniano elTabellio aplicaba consuetudinariamente las normas del Corpus Juris Civilis, adaptándolas a los lugares y cambios sociales por medio de la creación de fórmulas nuevas.

En la edad media con el impulso del gobierno, el incremento de la banca, el nacimiento de las sociedades mercantiles y el progreso de las compañías de navegación se desata un fuerte desarrollo en el derecho. Por consecuencia laforma notarial evolucionó y fue regulada de manera más precisa; en el siglo IX Carlo Magno legisla en las “capitulares” sobre la actividad notarial, y establece entre otras disposiciones, que el instrumento notarial tiene el valor probatorio de una sentencia ejecutoriada.

En la segunda mitad del siglo IX León VI el filósofo, escribe la constitución XXV en la que hace un estudio sistemático delos tabularis y destaca:
1. La importancia del examen para el que pretende ingresar como “tabulari”
2. Fija las cualidades físicas, jurídicas y morales de estos funcionarios.
3. Establece su colegiación obligatoria.
4. Fija un números clausus.
5. A cada uno les da una plaza.
6. Impone aranceles.

En el siglo XIII, entre los juristas glosadores de la escuela boloñesa,destaca Rolandino ya que hace hincapié en la importancia de la sistematización de los conocimientos notariales y entre otras cosas menciona de manera sucinta las cualidades del notario advirtiendo dos extremos a saber: El ius y el Facttum ya que ambos se estudian minuciosamente como el lucero matutino del arte notarial.

Uno de los juristas de esta época es Salatiel, quien en su obra ArsNotariae, da importancia a las cualidades físicas y morales del notario, entre las que subraya ser “varon de mente sana, vidente y oyente y constituido en íntegra fama y que tenga pleno conocimiento del arte notarial o tabelionate´”.

En España Alfonso X el Sabio realiza una majestuosa obra de recopilación y legislación compuestas por el Fuero Real, el Espéculo y finalmente con las Siete Partidas,siendo en esta ultima donde se regula en forma sistemática la actividad del escribano. En esta legislación aparece que la facultad de nombrar a los fedatarios le corresponde al rey, enuncia sus cualidades tanto para ser escribano de la corte como para ser escribano público. El escribano debía responder a esa confianza con lealtad, al actuar deslealmente se le aplicaba una sanción que iba desde laamputación de la mano, hasta la muerte misma en los asuntos exclusivos del rey.

En los inicios de la época contemporánea la revolución francesa después de desaparecer a la nobleza, el clero y el estado llano, regula el notariado por la ley del 25 ventoso del año XI, contribuye históricamente entre otras aportaciones:
1. Conferir al notario la calidad de funcionario público.
2. Exigir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • Derecho notarial
  • DERECHO NOTARIAL
  • DERECHO NOTARIAL
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS