Derecho objetivo, subjetivo, natural y positivo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir en una sociedad requiere un orden, orden sin el cual seria imposible todo tipo de convivencia y este orden necesita de unas reglas básicas, unas reglas de conducta a las que deben atenersedicha convivencia.
El conjunto de estar reglas fundamentales forman lo que se llama derecho natural; son reglas no escritas anteriores al ser humano, pero de algún modo eficaces que se deducen sin masde la naturaleza humana porque se hallan impresas en el fondo de nuestras conciencias y representan la justicia o lo ideal de lo justo. Son normas basadas en la intuición e impresas en la razón delhombre.
La creencia es una ley universal, superior y anterior a la ley positiva, es una constante del cristianismo y encuentra su formulación en Santo Tomas de Aquino, representante junto con SanAgustín de la Escolástica, que afirman la existencia de una ley natural llamada así por cuanto lo que manda o prohíbe es en razón de la naturaleza del hombre y el hombre la conoce por las solas fuerzade su razón.
El derecho natural es, por tanto, un conjunto de principios de carácter ético concebido por la razón y fundado en la naturaleza del hombre, a los que debe ajustarse la conducta de losindividuos que viven en comunidad.
Teniendo en cuenta estas normas de carácter ético que forman el Derecho Natural, los hombres, al ordenar su convivencia en los distintos tiempos y en losdistintos lugares, han establecido unos conjuntos de reglas cuyo cumplimiento no se deja a la libre voluntad de los sujetos, sino que son susceptibles de imponerse coactivamente por la autoridad competentedel momento; el conjunto de estas reglas creadas por el hombre cuando están vigentes en un determinado momento y rigen en un determinado lugar forman el Derecho Positivo.
Albaladejo, reclama que elconjunto de reglas o normas jurídicas positivas por el que se rige una comunidad se llama derecho positivo. De todo esto se deduce que el derecho es el orden de la convivencia humana que se hace...
tracking img