Derecho parodia sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN A LA FIGURA DE LA PARODIA EN EL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Francisco Pérez Bes
Abogado

I. La parodia como expresión cultural.

Bien es sabida la importancia que tienen los elementos sociales y culturales a la hora de aplicar e interpretar una norma jurídica. Nuestro ordenamiento se hace eco de ello en el artículo 3 del Código Civil, que dedica a lainterpretación de las normas del ordenamiento jurídico, señalando que éstas deben interpretarse según los usos sociales y el momento histórico en el que se aplican. Dicho principio cobra una especial relevancia a la hora de aplicar la normativa que rige la libre utilización de obras preexistentes para, mediante la parodia de las mismas, crear una obra nueva sin necesidad de obtener la autorización del autororiginal.


La Jurisprudencia tampoco ha obviado dicha situación y en alguna sentencia se ha tenido en cuenta la idiosincrasia de la sociedad española, en la que históricamente se ha venido haciendo uso de todos los recursos posibles para provocar la risa en el público[1]. Con ello se quiere decir que a la hora de aplicar las normas, y especialmente las que rigen la figura de la parodia,debe tomarse en consideración la realidad histórica y actual, puesto que no podemos olvidar que, si bien es característico de ciertas culturas la utilización de obras para burla, caricatura y humor, en otros países (especialmente los anglosajones) utilizan las mismas con un espíritu mordaz y de crítica social.

Está claro, pues, que la parodia es una figura que debe ser estudiada por elDerecho debido a que, por su propia naturaleza humorística se ha convertido en una herramienta de crítica social, literaria o artística relevante y, por ende, una manifestación de la libertad de expresión que debe ponerse en relación con otras ramas del Derecho principalmente por la colisión que puede tener con los derechos al honor y a la propia imagen, el derecho de marcas y el derecho de lapublicidad.

Por otro lado, no podemos tampoco olvidar que la parodia, por su propia naturaleza, va íntimamente relacionada con la utilización del humor (o mejor dicho, del humorismo, en el sentido que señala el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española[2]) como recurso jurídico. Y ello es importante porque la calificación de un hecho como humorístico o chistoso depende de unproceso subjetivo y psicológico. Así lo indica Sigmund Freud al analizar la figura del chiste como fenómeno social, cuando dice: “la elaboración del chiste es, desde luego, un excelente medio de extraer placer de los procesos psíquicos; mas no todos los hombres se hallan igualmente capacitados para servirse de él”[3]; y el mismo Shakespeare advierte en su obra “Trabajos de amor perdido”: “el éxito de unchiste depende de quien lo oye, no de quien lo dice”[4].

II. La parodia: su regulación en la Ley de Propiedad Intelectual.

El derecho de autor es un derecho de propiedad sobre un bien inmaterial -esto es, la obra- de manera que la Ley concede un monopolio exclusivo -aunque no ilimitado- sobre la misma. Así, el artículo 1 de la Ley atribuye al autor la propiedad intelectual de la obrapor el solo hecho de su creación, lo que debe ponerse en relación con el artículo 17, el cual otorga al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra “en cualquier forma”:

“Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública ytransformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley”.

Sin embargo, la propiedad intelectual también tiene unos límites establecidos en la propia Ley. Dentro de dichos límites pueden diferenciarse los límites temporales, que delimitan la duración de los derechos del autor[5] y los límites materiales -recogidos en forma de lista...
tracking img