Derecho Penal: Delitos Sexuales Y Delitos Contra El Patrimonio Económico

Páginas: 113 (28013 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUALES.

INTRODUCCIÓN. La ley 599/00 en su libro II Título IV Arts. 205 a 219B pretendió recoger todas las disposiciones que atentaban contra la libertad, la integridad y formaciones sexuales, cosa que nos parece de gran importancia para la seguridad jurídica de los ciudadanos, pero que, por la continua improvisación en este tema, ha sidoobjeto de varias modificaciones. El legislador de 2000 pretendió crear un solo cuerpo donde se reúnan todas y cada una de las conductas punibles que atentan contra la sexualidad humana, pero a la fecha ha tenido cuatro importantes variaciones como son:
Ley 679 de 2001.
Ley 747 de 2002.
Ley 1236 de 2008.
Ley 1257 de 2008.

Hace pocos días, se expidió la Ley 1329 de 17 de julio de 2009 “Por mediode la cual se modifica el Título IV de la ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones para contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, en donde se adiciona el Art. 217ª con el nomen iuris de “Demanda de explotación sexual comercial de personas menores de 18 años de edad” penalizando al que directamente o a través de tercera persona, solicite o demanderealizar acceso carnal o actos sexuales con persona menor de 18 años, mediante pago o promesa de pago en dinero, especie o retribución de cualquier naturaleza. En un claro intento del legislador no solo de des-estimular la prostitución con menores, sino de proteger la formación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes. Con un parágrafo que dice “El consentimiento dado por la víctima menor de 18años, no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal.

La sexualidad ya no puede ser un tabú. Es una de las más contundentes realidades, a las que el hombre de hoy se está aproximando de manera científica. No podemos seguir pensando como en la ley 19 de 1890, que conductas como “la alcahuetería”, “el amancebamiento” puedan ser conductas delictuales. Todavía el decreto 100 de 1980consideraba delictual “el estupro” porque no se tenía una concepción clara de cual era el bien jurídico que se pretendía y se debía tutelar. La ley 95 de 1936 consagraba como conductas delictuales “el adulterio” considerando que atentaba contra la sexualidad de las personas.

No pretendemos en ningún momento ser demasiado liberales pero es que hay conductas que no atentan contra la sexualidadhumana aunque atenten contra la moral o contra las buenas costumbres.

La libertad sexual, es la facultad del ser humano de autodeterminarse y autorregular su vida sexual, está unida naturalmente a las finalidades específicas de la sexualidad humana y al concepto de dignidad que gravita sobre todo hombre.

La libertad sexual no la podemos entender como la posibilidad ilimitada de disposición delpropio cuerpo; este derecho implica determinaciones y limitaciones naturales.

La libertad sexual es facultad y derecho de elegir, aceptar, rechazar y autodeterminar el propio comportamiento sexual, con necesario sujeción alos conceptos éticos de la comunidad y al respeto a los derechos ajenos correlativos.

Nuestro ordenamiento entiende la libertad sexual como la facultad deautodeterminación, voluntaria, intencional y consciente de la persona ante los actos y relaciones inherentes a su vida sexual.

Nosotros hemos entendido la integridad sexual como la identidad sico-sexual de una persona, como algo que la afirma y la individualiza como ser único. La integridad sexual producto de la formación del hombre se ve alterada, afectando el disfrute de lo psico-sexual o afectivo-sexual,imponiendo una distracción de energía sicológica, producto del elemento perturbador de la agresión sexual.

Este capítulo merece especial importancia ya lo que en un tiempo y en un determinado espacio puede ser impúdico en otro tiempo o en otro lugar puede no serlo (el bikini, la minifalda, el matrimonio de las mujeres que cumplen 9 años, la homosexualidad, etc.).

Anteriormente se hablaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra el patrimonio económico
  • Derecho penal delitos sexuales
  • Delitos contra el patrimonio
  • delito contra el patrimonio
  • Delitos contra el patrimonio privado
  • Delitos Contra El Patrimonio
  • Cedula De Delitos Contra El Patrimonio
  • Delitos contra el patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS