El Dolo Y La Culpa Derecho Penal

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

El Dolo

El dolo, es la intención tanto en el obrar del sujeto como en la abstención cuando la obligación legal es la actuación.
Es también la forma principal y más grave de la culpabilidad, y por ello la acarrea penas más severas. Actúa dolosamente quien actúa con la intención de cometer un delito aun teniendo conocimiento de su ilicitud.
El Dolo dentro de los elementos del delito no es unacuestión pacífica en la doctrina.

Según Hernando Grisanti, el dolo es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetraciónde un acto que la ley tipifica como delito.
Según Francesco Carrara (jurisconsulto y profesor italiano), el dolo es la inteción mas o menos perfecta de hacer un acto que se sabe contrario a la ley.
Vicenzo Manzini define al dolo como la voluntad consciente y nocoaccionada de ejecutar u omitir un hecho lesivo o peligroso para un interés legitimo de otro, del cual no se tiene la facultad de disposiciones conociendo o no que tal hecho esta reprimido por la ley.
Luis jiménez de Asúa (Español, jurista, politico y Diplomatico), dice que le dolo es la produccion del resultado tipicamente antijurídico con la conciencia de que se está quebrantando el deber, conconocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre la manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la acción con representación del resultado que se requier.
Fernando Castellanos Tena, el dolo consiste en el actuar, consciente y voluntario, dirigido a la producción de un resultado típico yantijurídico.

El dolo posee dos elementos fundamentales (Cognitivo y Volitivo), ligados entre si, producen la intención, ya sea como causa originadora de los procesos causales que mutan o transforman el mundo exterior, o bien, la violación al deber establecido en las normas de cultura subyacentes en los penales, produciendose siempre en ambos casos, la lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos tuteladospor estas.

El Cognitivo o Intelectual, éstese da en el ámbito de la internalidad consciente del sujeto, pues se conoce así mismo y a su entorno; por lo tanto sabe que sus acciones son originadoras de procesos causales productores de mutaciones de la realidad, o bien de violaciones a deberes establecido en normas culturales.


El Volitivo, éste se encuentra en el ámbito de los deseo del sujeto,motivados por estímulos originados en las necesidades de la contingencia humana; es aqui en donde se encuentra, el querer, que propiamente afirma la voluntad de alterar el mundo circundante al desencadenar el proceso causal, o bien, aceptar tal alteración, absteniéndose de intervenir para que éste se interrumpa.

Derivado de ambos elementos del dolo, el ser humano, a través de su inteligencia queconoce, dirige su voluntad hacia lo que quiere, lo que se manifiesta fenomenológicamente en acciones u omisiones, productoras de resultados.

Clasificación del Dolo
Dolo Determinado: Es aquel que ha sido dirigido a un preciso fin criminoso. Por ejemplo a la muerte de un individuo. También conocido como dolo especifico.Consiste en la consecuencia de un fin determinado.
Dolo Indeterminado: Es aqueldel cual es informado el hombre que se ha dirigido a un fin malvado previniendo además que de sus actos pueda derivar un evento mas grave pero sin desear y querer ese efecto más bien esperando que no ocurra. Según esta distinción quien golpea a su contrario, tiene el dolo determinado hacia el homicidio. Si alguien en cambio da golpes con el fin de golpear a su enemigo, al qu no quiere dar muerte yaun cuando prevea que de sus golpes puede resultar un efecto letal no quiere sin embargo ese efecto, y más bien espera que no ocurra; en tal hipótesis si la muerte ocurre el sujeto esn dolo determinado con respecto a la lesión y en dolo indeterminado con la relación al homicidio. También es conocido como dolo genérico, el que se dirige simplemente a cometer una acción prohibida por la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Derecho Penal Dolo-Culpa
  • penal elementos culpa dolo y preterintencion
  • El estado de necesidad y el dolo en el derecho penal
  • PENAL CULPA Y DOLO
  • Dolo Y Culpa
  • El dolo y la culpa
  • Dolo, Culpa , Entre Otros
  • Dolo & culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS