Bodega de sustancias peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO BODEGA DE SUSTANCIAS
PELIGROSAS


PLANTA DE TRATAMIENTO
DE AGUAS SERVIDAS
AGUAS SAN ISIDRO S.A.











Los criterios que definen la peligrosidad son la inflamabilidad, corrosividad y toxicidad. Debido a que se debe mantener un stock de químicos para el proceso productivo de la empresa, la limpieza, combustibles o lubricantes, entre otros, es necesario elalmacenamiento seguro de estos materiales cumpliendo además con la normativa vigente.

Para el correcto almacenamiento de los insumos mencionados, se propone considerar la construcción de una bodega para las sustancias peligrosas ocupadas en el proceso productivo de la Empresa propiamente tal o en su defecto habilitar una dependencia para la ubicación de estos, que contemple las características deseguridad que demandan los compuestos peligrosos.

Diseño de la bodega recomendada a construir

El material de éste será inmune al fuego y deberá presentar un espacio mínimo para la ventilación del mismo. El diseño estructural de la bodega es proyectado en base a lo estipulado en la normativa vigente en el caso, considerándose como tal, la Norma Chilena NCh 382/98 sobre el almacenamiento desustancias peligrosas, el Decreto Supremo Nº 379/85, que establece las consideraciones y requisitos que se aplican a los locales, recintos y bodegas, entre otros, donde se almacena y manipula combustibles líquidos derivados del petróleo y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones por el D.S. Nº 47 del MINVU, que establece los tipos de materiales de construcción de acuerdo a la resistencia demateriales ante inflamaciones.

Se contempla un piso impermeable y no poroso, una estructura sólida y resistente al fuego por un período de 120 minutos, un techo liviano para el escape de energía de forma vertical en caso de incendio, aireación natural por toberas de aire en la parte superior y un sistema de recolección de derrames a través de un cubo impermeable de al menos 200 litros de volumenen el que se infiltrará el líquido derramado por medio de rejillas implementadas deforma perpendicular a la pendiente de 1,5% del radier de hormigón del piso.


A continuación se presenta en Figura 1, el plano de arquitectura de la bodega.

Figura 1. Plano de Arquitectura de la Bodega de Almacenamiento de
Sustancias Peligrosa.
[pic]

Las especificaciones técnicas y dimensiones de laconstrucción del inmueble, son las siguientes:

➢ Dimensiones exteriores: Ancho de 3.28m, largo de 3.28m, altura mínima 2.65m y altura máxima 3.7m con techo de un agua con pendiente de 20%.
➢ Pendiente del radier y canal conductor cubículo 1.5% y cubículo receptor de posibles derrames de al menos 216 litros.
➢ Emplantillado: Hormigón pobre de 5 cm de alto.
➢ Cimientos:Hormigón 340 Kg de cemento por m3
➢ Sobrecimientos: Hormigón H-20 con una relación de 255 Kg de cemento por m3.
➢ Relleno interior: Grava de 1 ½” compactada normal.



➢ Radier hormigón: Hormigón H-15 con una relación de 225 Kg de cemento por m3
Será afinado con platachado, con una pendiente i = -1.0% (-1cm de desnivel en dirección de la rejilla).
➢ Obra gruesa:Muro de albañilería construido con ladrillos cerámicos hechos a maquina, [titán reforzado 290 x 140 x 71 (mm)] mortero de pega con dosificación de 260 Kg/m3 con una cantería de 12mm aproximadamente.

Estas especificaciones pueden variar según requerimientos económicos sin salir del “Titulo de Fuego” del D.S. Nº47 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Recomendaciones de ubicación:➢ La bodega se debe ubicar a no menos de 40m de cursos de agua o casas habitaciones.
➢ La bodega debe contar con equipamiento de seguridad para la manipulación de los productos (mascarillas, guantes, lentes protectores, buzos, etc), así como equipo de combate en caso de incendio (extintores, palas, etc) y derrame (aserrín, arena, etc.)

Respecto a los procedimientos involucrados en...
tracking img