Derecho penal especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos contra la propiedad II parte.



APROPIACION INDEBIDA:

Es el acto por medio del cual se realiza el apoderamiento en beneficio propio o de otro, una cosa ajena, la cual se le ha confiado por cualquier titulo, teniendo la obligación de restituirla posteriormente, este tendrá una acción privada y s denominará Apropiación indebida Simple.

También tenemos que, el que haga uso de una firmaen blanco, la cual se le hubiere confiado y se haya destinado para un fin distinto del original y se emplee para generar una obligación en perjuicio del signatario, también se denominará apropiación indebida.

Tenemos el caso, el cual se confiare el depósito o resguardo de una cosa, en razón de su actividad de la industria o comercio y a causa del depósito necesario, la persona se aprovechare ensu condición de depositario y no devolviera la cosa, estaremos en presencia de la Apropiación indebida Calificada, y seria de acción pública.

Estaremos en presencia de la Apropiación indebida de Cosas perdidas cuando:
a) Cuando un sujeto se adueña de una cosa perdida sin ajustarse a las prescripciones de la ley.
b) Cuando se adueña de un tesoro, en perjuicio del dueño del fundo, más delo que le corresponde por la ley.
c) Cuando se apropiare de la cosa perdida, y el culpable conociera a su dueño.



APROVECHAMIENTO DE LAS COSAS PROVENIENTES DEL DELITO.



Es la acción delictual por medio de la cual una persona adquiere objetos, dineros, títulos valor, sustancias estupefacientes y/o cualquier objeto producto de la sustracción o apropiación si el consentimiento de supropietario.

Para este tipo de acciones delictuales encontramos varios supuestos, los cuales serán castigados según la gravedad del caso:
1) El que adquiera, reciba o esconda moneda nacional o extranjera, títulos valor, objetos o cosas muebles provenientes del delito o del encubrimiento, será castigado con prisión de 3 a 5 años.
2) Si los objetos, cosas, dineros o cualquier cosa proveniente deldelito, son adquiridos por funcionarios públicos o encargados de las investigaciones penales, serán destituidos inmediatamente de su cargo y será castigado según lo dispuesto en el 470 de CP, mas su agravante y sin derecho al beneficio procesal.
3) Si el culpable ejecuta habitualmente estas conductas y los objetos, cosas muebles, dineros, sustancias ilícitas, son de intercambio por niñas, niñosy adolecentes, así como son provenientes del hurto, robo o apropiaciones indebidas, serán castigados según los dispuesto en el art 470 del CP y su agravante.







USURPACIONES.



Es la conducta ilícita que se da cuando un sujeto altera o remueva los linderos de un bien inmueble, para aprovecharse parcial o totalmente del bien que le pertenece a otra persona.(Pena de prisión de 1 a 5 años.)También se penara de igual manera los que alteren o desvíen las aguas públicas para provecho propio o de terceros.

Agravantes: Cuando el hecho se comete por 2 o mas personas bajo violencia o amenaza contra las personas, o por 2 o mas personas con armas de fuego o por 10 o mas personas sin armas.(Pena de prisión de 2 a 6 años, mas la pena por porte ilícito de armas.)

Quien para su provecho o elde otro invada, terrenos, inmuebles o bienhechurías ajenos. (Pena de prisión de 5 a 10 años mas una multa de 50 a 200 U.T.)

Solo en el caso de invadir sin obtener provecho, será facultad del juez la pena a imponer.

A quien promueva, dirija u organice las invasiones, se le impondrá una pena aumentada a la mitad según lo establecido en el CP en el art.471-A., así como también quien invada en laszonas rurales.

Eximentes: Se le considerara eximido de responsabilidad penal cuando se haya desalojado los inmuebles por los invasores y se le haya indemnizado los gastos acarreados a los propietarios.

Quien empleara la violencia y perturbe la posesión de los bienes que pacíficamente la ejerza. (Perturbación de la posesión pacifica de la cosa) (Pena de prisión de 1 a 2 años mas multa de 50...
tracking img