Derecho penal la accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 CONCEPTO CAUSAL DE ACCIÓN

Los partidarios de la concepción causal o natural de la acción considera a esta como un puro suceso causal. Se trata de un comportamiento corporal (fase externa, “objetiva de la acción “), producido por el dominio sobre el cuerpo (libertad de inervación musculare , “voluntariedad”) (fase interna “subjetiva “de la acción);: es decir un comportamientocorporal voluntario . el contenido de la voluntad , que se manifiesta en el movimiento corporal , no es considerado como un factor perteneciente a la acción . Su análisis deberá realizarse, según lo defensores de la teoría causal, al analizarse si el agente actuó culpablemente.
Sus actuales defensores han criticad y modificado este planteamiento original. Con exactitud, se afirma que esinsuficiente aseverar que la acción es un movimiento corporal voluntario, ya que solo se refiere al accionar positivo. no deja de ser tampoco correcta la opinión de Blei , en cuanto sostiene que nadie defiende ahora un apura teoría casual de la acción y que esta , en realidad , nunca ha sido sostenida ; pues , el elemento voluntariedad ya contiene , sin duda , una referencia al fin .Según el autor HURTADO POZO en su libro DERECHO PENAL (parte general ) considera que “Bauman, uno de sus principales defensores, dice que acción es “conducta humana guiada por la voluntad, y no que este dirigida a un objetivo. Para él, su teoría de la acción es causal solo en cuanto “la voluntad tiene que ser la causa del conducta corporal “ y el concepto der acción es un concepto jurídicoelaborado en consideración a la situación específica del derecho penal alemán “(1)


HURTADO POZO, José. Derecho Penal p205 (1)

A pesar de estos esfuerzos , la concepción causal no brinda una correcta explicación de los comportamientos omisivos , mucho de los cuales no son producidos por un impulso de voluntad . En el caso , e las omisiones inconscientes

2 CONCEPTOFINALISTA DE ACCIÓN

Para Welzel, acción humana es el ejercicio de la actividad final, y la "finalidad" o "carácter final" de la acción se basa en que el hombre, gracias a su saber causal, puede prever en cierta medida las posibles consecuencias de su actuación, fijarse por ello diversos objetivos y dirigir planificada mente su actuación a la consecución de esos objetivos.

Actividad final es, enconsecuencia, una producción consciente de efectos partiendo de un objetivo, la cual supra determina finalmente el curso causal externo.

Para Welzel, la acción humana esta encaminada a un fin objetivo. Según Welzel existen ciertos límites que el Derecho Penal debe tomar en cuanto a la acción, y es que el concepto de acción, propiamente tal, es supra jurídico.

Según el autor MIR RUIG en sulibro Catedrático de Derecho Penal considera que “La acción humana, como tal, tiene como fundamento el encaminarse hacia un fin determinado, por lo que la acción humana es una conducta dirigida a un determinado fin que incluiría elementos internos (motivaciones, intenciones, voluntad, análisis de medios, decisión) y elementos externos (los medios elegidos para encaminar la acción al findeterminado).”(2)

MIR RUIG Santiago ,Catedrático de Derecho Penal p185 (2)

Welzel señala que no puede existir un concepto de acción creado por el Derecho Penal, sino que este concepto es ontologico, esta idea de acción contraria plenamente a la teoría Causalista de la Acción.

3. EL CONCEPTO SOCIAL DE ACCIÓN
Eberhard Schmidt en 1932 reelaboró el Tratado de Derecho Penal de su maestro Franz Von Liszt,donde puntualizó a la acción como “conducta voluntaria hacía el mundo externo social”; posteriormente se diferenció de este último al sostener que: “la acción no nos interesa como fenómeno fisiológico desde los puntos de vista de las ciencias naturales, sino como fenómeno social en la dirección de sus efectos hacía la realidad social”. Similarmente Engisch define el actuar como “la producción...
tracking img