Derecho penal lineamientos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L.

Para dar una definición de Derecho Penal es necesario mencionar las diversas acepciones que este tiene en diferentes ámbitos como desde el dinámico y sociológico hasta su acepción más simple.
Para empezar podemos definir al derecho penal desde un enfoque dinámico y sociológico, como uno de los instrumentos del control social formal a través del el cual el Estado, mediante un determinadosistema normativo (las leyes penales) castiga con sanciones negativas de particular gravedad (penas y otras consecuencias afines) las conductas desviadas mas nocivas para la convivencia (delitos y faltas), asegurando de este modo la necesaria disciplina social y la correcta socialización de los miembros del grupo; esto es viéndolo desde el punto de vista dinámico y sociológico.
Desde el punto devista estático y formal, puede afirmarse que el Derecho Penal es un conjunto de normas jurídico-publicas que definen ciertas conductas como delito y asocian alas mismas penas y medidas de seguridad y otras consecuencias jurídicas.
También podemos señalar para su estudio otras tres acepciones:
a) Derecho Penal subjetivo o ius puniendi, que se refiere a la facultad o potestad que el Estado tienepara castigar el crimen, si ella es o no un derecho y en que sentido; cual seria su fundamento, etc. En verdad, el llamado derecho penal subjetivo no es otra cosa que una potestad derivada del imperio o soberanía estatal. Según el momento en que se desenvuelva, el ius puniendi puede revestir la forma de una potestad represiva (momento legislativo), de una pretensión punitiva (momento judicial), ode una facultad ejecutiva (momento ejecutivo o penitenciario).
b) Derecho Penal objetivo o ius poenale, conjunto de normas jurídicas positivas que determinan las infracciones penales y las sanciones criminales que a ellas deben aplicarse. Viendo esto desde un punto de vista lógico, el derecho penal objetivo o positivo (sea penal o procesal penal) se estructura en juicios normativos de los que cabepredicar validez o invalidez, pero no verdad o falsedad. Efectivamente, en un lenguaje las normas jurídicas se dan como expresiones directivas, que no pretenden representar o denotar un estado de cosas externo, si no influir sobre la conducta social de los hombres a fin de que estos actúen de una cierta manera deseada. La norma incriminadora agota su estructura lógico-gramatical en laimputación de una sanción a un hecho antecedente no deseado por el legislador, a través del deber ser.
c) Derecho Penal científico o dogmatica jurídico-penal, disciplina técnica que, empleando el método jurídico (interpretación, sistematización y critica) estudia orgánicamente las normas del derecho penal positivo (escrito y consuetudinario), los principios que la rigen y los valores a ellas subyacentes.Cabe la pena mencionar que el derecho penal alcanzo el rango de disciplina científica cuando a su vez, el derecho (en general) puedo ser ciencia, cosa que se logro con la constitución del propio objeto de la investigación (derecho positivo) y la creación de un método apropiado y exclusivo para su exploración (el método jurídico, por cuyo esclarecimiento tanto se esforzó IHERING. El merito de haberdepurado la dogmatica penal de sus rezagos iusfilosòficos, como el ius puniendi, y temas como la naturaleza, función y fundamento de la sanción criminal pertenece a ARTURO ROCCO y desde un punto de vista más general a H. KELSEN el merito de haber recalcado la necesidad de separar tajantemente los estudios normativos de los estudios experimentales del delito y de la pena.
Al esclarecer losprincipios rectores de la aplicación de la ley penal y exponer sistemáticamente el contenido de las normas penales, cumple la ciencia jurídico-penal su misión propia de posibilitar y tecnificar la segura e igualitaria administración de justicia, pues con ella las decisiones de los jueces se tornan claras y racionales y tras esto, también, predecibles y realistas. “Pero la ciencia penal”- escribe Hans...
tracking img