Derecho penal por oficio o por querella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIBILIDAD O PERSEGUIBILIDAD

MUCHOS DE LOS DELITOS SE PERSIGUE DE OFICIO, EN CUYO CASO, NO PROCEDE EL PERDON DEL OFENDIDO.
QUERELLA NECESARIA: A DIFERENCIA DEL ANTERIOR,   ESTE SOLOPUEDE PERSEGUIRSE APETICION PARTE DE, POR MEDIO DE QUERELLA DEL PASIVO O DE SUS LEGITIMOS
REPRESENTANTES.

LA LEY DEJA A CRITERIO DE LA PROPIA VICTIMA PROCEDER O NO CONTRA EL DELINCUENTE.
PORSU NATURALEZA, PROCEDE EL PERDON DEL OFENDIDO Y CABE DESTACAR QUE SON MENOS LOS DELITOS PERSEGUIBLES POR QUERELLA DE LA PARTE OFENDIDA.

LA REGLA PARA SABER SI UN DELITO SE PERSIGUE DE   OFICIOO POR QUERELLA ES LA SIGUIENTE: CUANDO SE PERSIGUE POR QUERELLA DE PARTE, EL PROPIO PRECEPTO LEGAL LO INDICA, YA SEA EN EL MISMO ARITCULO DONDE SE DEFINE EL DELITO O EN OTRO; EN CAMBIO, LOSDELITOS PERSEGUIBLES DE OFICIO NO TIENE DICHO SEÑALAMIENTO DE MANERA QUE AL SER OMISA ESA PRESCRIPCION, SE ENTIENDE QUE SON PERSEGUIBLES DE OFICIO.

LA QUERELLA O LA DENUNCIA, SON LOS ÚNICOS MEDIOSPOR LOS CUALES PUEDE INICIARSE EL PROCEDIMIENTO.

De Oficio O Querella

Denuncia

Cualquier persona deberá comunicar directamente al Ministerio Público el conocimiento que tenga de lacomisión de un hecho que revista caracteres de delito

Delito perseguible por querella

Querella es la manifestación de voluntad de la víctima del delito mediante la cual expresa su deseo de quese ejerza la acción penal, en los casos en que la ley la exija como requisito de procedibilidad. Sin embargo, antes de la formulación de la querella podrán realizarse los actos urgentes queimpidan que se continúe con la realización del hecho o los actos imprescindibles para conservar los elementos de convicción, siempre que no afecten la protección del interés de la víctima.

Loserrores formales relacionados con la querella podrán subsanarse con posterioridad, cuando la víctima se presente a ratificarla y hasta antes de finalizar la audiencia de plazo constitucional.
tracking img