Pulso arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULSO ARTERIAL
¿Qué es el pulso?
■ El pulso es el resultado de la contracción del ventrículo izquierdo y la consiguiente expulsión de un volumen adecuado de sangre hacia la aorta central, fenómeno que da lugar a la transmisión de la onda pulsátil hacia todas las arterias periféricas. Existe un periodo de aproximadamente 0,2 segundos desde que se produce el impacto de esta onda hasta que sepuede notar en la arteria dorsal del pie.
■ El pulso normal se palpa como una onda fuerte, suave y más rápida en la parte ascendente de la onda, formando una bóveda y después tiene un descenso suave, menos abrupto. Basicamente el pulso consiste en movimientos contractiles debidos a los cambios de presion y volumen que experimetan las arterias en su interior, toda vez que pasa una ondasanguinea umpulsada a merced de las contraccciones ventriculares.
■ El ritmo sinusal normal se origina en un marcapasos constituido por el nodo seno-auricular. Allí se generan las ondas eléctricas primarias, las cuales se extienden por la aurícula derecha e izquierda, en ese orden llegan al nodo aurículo-ventricular, lo atraviesan y alcanzan los ventrículos a través del haz de His y el sistema dePurkinje. El ritmo sinusal normal del adulto tiene una frecuencia de 72 a 78 pulsaciones por minuto. Sin embargo la frecuencia del pulso tiende a disminuir desde el nacimiento hasta la edad avanzada.
¿Cómo se toma el pulso?
■ La palpación del pulso puede practicarse sobre cualquier arteria que sea superficial y descanse sobre un plano relativamente duro, pero la más adecuada para estamaniobra es la arteria radial a nivel de la muñeca y entre los tendones del supinador largo por fuera y palmar mayor por dentro (canal del pulso) y la carotida mas cerca de la presión aortica central que el pulso de una extremidad.
■ El brazo se dispone moderadamente extendido, con el antebrazo en semipronación y la muñeca algo flexionada. El medico pinza esta ultima entre el pulgar sobre la caradorsal y los pulpejos de los dedos índice y medio sobre la arteria, ejerciendo una presión moderada. Es aconsejable explorar el pulso radial izquierdo con la mano derecha, y el pulso radial derecho, con la mano izquierda. Cuando el pulso arterial no es determinable con facilidad, puede ser confundido con las pulsaciones propias que percibe el explorador en la extremidad de sus dedos.
■ En casode duda, es recomendable que el propio explorador se palpe su pulso radial con la mano izquierda y vea si coincide o no la frecuencia de ambos pulsos; es muy raro que ambos, medico y enfermo, tengan idéntico ritmo. Las pulsaciones correspondientes a cada sistole se perciben con cierto retraso según lo que disten del corazon. El pulso puede ser tomado con al yema del dedo pulgar pero es preferibleutilizar dos o tres dedos para tener mayor superficie de palpacion y asi apreciar mejor todas las caracteristicas del mismo y de las arterias. Se recomienda utilizar los dedos indice, mdio y anular.
Caracteristicas del pulso. Al palpar el pulso consideraremos de manera sucesiva su:
a) frecuencia
b) ritmo
c) amplitud
d) dicrotismo
e) tensión o dureza
A). Frecuencia . Lafrecuencia se refiere al numero de pulsaciones de una arteria por minuto. Se estima con el segundero de un reloj. Para determinarla es preferible contar durante 1 minuto.
Existen condiciones fisiológicas en que se encuentran variaciones de la frecuencia; que se denominan Taquiesfigmia, si el pulso se acelera superior a lo normal y Bradiesfigmia si el pulso es lento o inferior a lo normal.
B) Ritmo.Las pulsaciones normales suceden con intensidad e intervalos normales; debido a esto, el ritmo es la secuencia de movimientos interrumpidos, en parte producto de la contracción ventricular. Cuando el intervalo entre dos movimientos no es regular se trata de una Arritmia.
Existen varios tipos:
o arritmia sinusal simple
o arritmia respiratoria
o arritmia por paro sinusal
o...
tracking img