Proyecto sociotecnologico (en curso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial de Aragua
“Federico Brito Figueroa”
La Victoria, Edo. Aragua

Capacitación para el manejo de las herramientas del programa Canaima, dirigido a los estudiantes de 4º Año sección “B” en la U.E.N. “Miguel Ángel Álvarez” ubicada en la Avenida 36 s/n Urbanización LaMora, La Victoria – Edo. Aragua.
Capacitación para el manejo de las herramientas del programa Canaima, dirigido a los estudiantes de 4º Año sección “B” en la U.E.N. “Miguel Ángel Álvarez” ubicada en la Avenida 36 s/n Urbanización La Mora, La Victoria – Edo. Aragua.




Bachilleres:Sección: 1-A
* Francisco Pérez V-23795620
* Jeb Cheung V-16761163
* Raimundo Pacheco V-24670539

Profesora:
* Maritza Muñoz

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar de los grandes avances tecnológicos que hay en la actualidad en la nación, y en gran cantidad de Instituciones Educativas, los cursos que se implantan sobre todo en su inmensamayoría en las instituciones publicas, son escasas o prácticamente inexistentes, esto debido a muchos factores tales como falta o poca cantidad de: ingresos económicos, personal docente debidamente capacitado, mobiliario, computadores, y infraestructura adecuada para la enseñanza . Tal es el caso que ocurre en la Unidad Educativa Nacional “Miguel Ángel Álvarez” ubicada en la Urbanización La Moradel municipio José Félix Ribas, La Victoria, Estado Aragua, que posee una sede propia luego de compartir instalaciones con la Escuela Nacional La Mora y la Unidad Educativa Vicente Emilio Sojo. Esta presenta actualmente de una seria falta de talleres de formación para los estudiantes. De aquí surge la necesidad de esta propuesta, A fin de implementar y poner en marcha acciones a seguir pararealizar la capacitación en el uso de las herramientas del sistema operativo Canaima a los alumnos de la Unidad Educativa Miguel Ángel Álvarez, en este caso a los estudiantes de 4º año sección “B” con el objetivo de lograr que todos los estudiantes de dicha sección hayan obtenido conocimientos sobre el manejo y aprovechamiento de este programa educativo nacional tecnológico y sus herramientas, con estose puede decir que es un paso para favorecer a toda la comunidad en general. Es acotar que se hace este planteamiento con previo diagnostico realizado por el grupo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas en el cual se observa la falta de talleres de capacitación para el uso de los computadores con S.O. Canaima, afectando a los estudiantes que cursan sus estudios en esta casa educativa,ocasionado por la falta de personal docente debidamente preparado en la materia.

El grupo de estudiantes considera factible esta propuesta en marcha de acciones eficaces y en expectativa de contar con toda la colaboración posible de todos los estudiantes y el personal docente; se puede mejorar y reducir la escasez de formación académica y talleres de formación; teniendo como resultado:Mayor y mejor educación tecnológica, un aprovechamiento en el uso de Canaima y del software libre en general, promoviendo con ello desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres y para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.

Esto se puede lograr gracias a que el Gobierno Bolivariano ha dotado a la comunidaden estudio de 20 computadoras equipadas con el S.O. Canaima gracias al Proyecto Canaima Educativo con la finalidad de construir un nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático siendo factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano....
tracking img