Derecho penal venezuela

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Concepto: Se hace referencia a las Fuentes del Derecho Penal cuando se quiere conocer la existencia o el origen del mismo, desde el punto de vista del sujeto u órgano de donde emana o surge el derecho penal.

FUENTES DEL DERECHO PENAL

Fuente de ProducciónFuente de Conocimiento

Fuente de Producción: Es la Autoridad o voluntad que dicta las normas jurídicas, en este caso la autoridad o voluntad que dicta las normas penales. En el derecho penal la única fuente de producción es el Estado; Es él, el único que puede dictar normas jurídico penales que determinan los delitos porque el Edo. es exclusivo y excluyente en la aplicación dela Ley Penal, es el único que ejerce el Ius Puniendi o derecho de castgar.
Fuentes de Conocimientos: Es la manifestación misma del derecho, es la forma como el derecho penal objetivo asume en la vida social, estas se dividen en:
• Directas: Son aquellas que por si mismas engendran normas jurídicas penales, generales y abstractas. La única fuente directa es la Ley Penal.
• Indirectas: Son queaquellas que por si mismas no engendran o crean normas jurídicos penales generales y abstractas, sino que tienen por función: A) Cooperan en la debida interpretación y por tanto en la correcta aplicación de las normas jurídicas penales y B) colaboran en las reformas o enmiendas de las leyes penales. Dentro de las fuentes indirectas tenemos: La Costumbre, la Equidad, la Analogía, la Jurisprudencia,la Doctrina, y la Casación. Dentro de estas solo estudiaremos la Costumbre y la Jurisprudencia.
• LA COSTUMBRE: Según Grisanti Aveledo el papel que juega la Costumbre es muy limitado, muy escaso, según él, la Costumbre Jurídica es un uso general y constante practicado con la convicción de que es jurídicamente obligatoria.
• Para el dr. Rafael Mendoza Troconiz: Es la observancia, uniforme,constante y general de ciertas normas, con la convicción de su jurídica obligatoriedad, esto es, manifestaciones externas repetidas continuamente, por períodos mas o menos largos y acatadas por una mayoría del grupo por necesidad o por conveniencia, es lo que los Romanos llamaron OPINIO JURIS ET NECESITATIS.
• ELEMENTOS DE LA COSTUMBBRE:
• 1.- Elemento Objetivo, constituido por un uso generaly constante, repetido continuamente por períodos mas o menos largos.

• 2.- Un Elemento Subjetivo: Que lo constituye la Convicción de que ese uso o costumbre es jurídicamente obligatorio, convicción que adquiere la colectividad que debe comportarse de esa manera y no de otra, el cual puede ser por necesidad o por conveniencia lo que se llama Opinio Juris Et Necesitatis.CLASIFICACION DE LAS COSTUMBRES DE ACUERDO CON LAS RELACIONES CON LA LEY:

SECUNDUM LEGEN: De acuerdo con la Ley. Su cumplimiento y aplicación son idénticos a lo establecido en la Ley, (no es fuente de Dcho. General ni de Dcho. Penal en particular).
CONTRA LEGEN: Es aquella según la cual se crean normas contrarias a las establecidas por la Ley, o sea actúa como derogatoria de la Ley. (está descartadaporque solo una Ley deroga a otra Ley. Art. 218 CRBV y Art.7 CC. Está descartada porque un acto contrario a derecho es delito o falta.
PRAETER LEGEN: Llamada también supletoria, es aquella que determina la constitución de normas jurídicas que vienen a regular situaciones en la vida social, no contempladas en las normas legislativas preexistentes. (tampoco es fuente directa, solo juega un papelimportante, ya que todas las situaciones jurídicas, están previstas en la Ley Penal y las que no están no son delitos. El derecho penal no tiene lagunas

CONCLUSION: LA COSTUMBRE EN MATERIA PENAL
no se admite como fuente directa en virtud del Ppio de legalidad, se admite como fuente de interpretación en cierto casos como por Ej: Cuando la Ley Penal emplea términos que requieren de una valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal penal en venezuela
  • derecho penal venezuela falsificacion de sellos
  • Constituciön de la república bolivariana de venezuela y el derecho penal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • La situacion penal en venezuela y el derecho penal en el estado democratico actual
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS