Derecho Penal

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
ESCUELAS DEL DERECHO PENAL

YULIANA ANDREA ORTIZ CANO

PROFESOR HUGO CASTILLA

DERECHO PENAL I

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
Barranquilla, 12 de Abril del 2011

DERECHO PENAL GENERAL

I. ESCUELA CLASICAS.
II. ESCUELA POSITIVA.
III. PRINCIPALES AUTORES Y DOCTIRNANTES DE LAS ESCUELAS.
IV. POSTULADOS:
* CONCEPTO SOBREEL DELITO, DELINCUENTE, RESPONSABILIDAD PENAL Y LAS PENAS.
* QUE PAPEL CUMPLIAN LAS PENAS.



INTRODUCCION


En este trabajo conoceremos un poco mas de la historia del derecho penal adentrandonos en dos de las escuelas mas influyentes en la evolucion como disciplina cientifica de este derecho, la Clasica y la Positiva, nacidas ambas en Italia nacion a la cual junto con Alemaniase debe la construccion de esta parcela del conocimiento humano y siendo opocitoras entre si.






I. ESCUELA CLASICA
Esta escuela recogio, sistematizandola, la reve tradicion del iluminismo de principios de siglo XIX,en especial la relacionada con la filosofia del derecho penal y propicio una vasta campana de reformas en el campo penal y penitenciario.
Esta corriente depensamiento tiene un contenido completamente heterogeneo, incluyendose dentro de ella una serie de posturas diferentes e incluso opuestas, son los diversos puntos de contacto los que permiten reunir estas vertientes de pensamiento bajo un nombre unitario. Esta corriente penal es hija de la Revolucion Francesa y tiene como cometido fundamental la reivindicacion de los derechos del hombre, bajo un Estadoliberal no intervencionista. En lo social auge del capitalismo y el predominio de la clase burguesa, empieza a configurarse una creciente masa proletaria como product de la revolucion industrial de los anos treinta del siglo XIX.
La escuela clasica se inspira en la doctrina del “derecho natural” y se vale del metodo deductico entonces imperante
Su fundamento filosofico descansa en el derechonatural y su razon practica, en la necesidad de destruir las desuetas instituciones reventiv vigentes aun y remplazarlas por otras mas humanas y reven.

II. ESCUELA POSITIVA
Surge en Italia en los anos de 1.876 al 1.890 con su mas caracterizado representante el Medico Legista Cesar Lombroso. Si los clasicos habian abogado por la ablucion en caso de duda: in dubio pro reo, los positivistasinvirtieron el enunciado para sostener con Ferri el in dubio pro societatis. Para ellos la verdad solo puede alcanzarse mediante observacion y experimentacion, dicho metodo investigative habia sido puesto en practica por Galileo y de ahi que se llame tambien galileano.
Desde el punto de vista ideologico es producto del transito del Estado liberal clasico al intervencionista, traslada sup unto de mira delas garantias del individuo a la defensa de la sociedad; los derechos de la colectividad se anteponen a los del individuo. Socialmente el Estado empieza a intervener en la vida social y se promueven reformas sociales de diversa indole, con las que se pretende paliar en parte las aspiraciones populares. En lo filosofico, la escuela positive fue una reaccion en el ambito penal contra elindivualismo.

III. PRINCIPALES AUTORES Y DOCTRINANTES DE LAS ESCUELAS.
ESCUELA CLASICA: El verdadero fundador de esta direccion de pensamiento fue C. Beccaria, ademas de sumarse Romagnosi, G.Filangieri, M.Pagano, P.Rossi, G.Carmignani, F.Carrara. Destacandose el monumental programa del curso de Derecho criminal de Carrara (1.859), quien al constituirse en el pensador que cierra el ciclo de la escuela,es el que permite caracterizarla.
ESCUELA POSITIVA: Los maximos defensores de la nueva tendencia fueron C.Lombroso quien creo una ciencia denominada antrologia criminal. E.Ferri, R.Garofalo. Estos tres se convirtieron, pues, en los “tres evangelistas” de la nueva Scuola.

IV. POSTULADOS:
ESCUELA CLASICA.
DELITO: Consiste para esta escuela, no en una accion, sino, en una infraccion de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS