Derecho penal

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
La Reforma Constitucional que se ha dado en nuestro País en materia penal, es un paso gigantesco en materia de impartición de justicia por la prontitud que se pretende con dicha reforma, sin embargo, es de destacar que tal situación exige saber organizar una audiencia oral y qué deben hacer cada uno de los participantes, para el correcto cumplimiento de sus fines.

La capacitaciónentonces pasa a ser el puente que une y da sentido los principios con la praxis, que dota realmente de sentido a la reforma, que permite cerrar el círculo en la mente y las acciones de los operadores jurídicos, buscando adaptar a la realidad a nuestro país, en la metodología de litigación desarrollada en otros países.

El principio básico de este juicio es la: Oralidad
La oralidad como elementopredominante en el sistema acusatorio adversarial significa que las partes en los juicios, deben presentar sus argumentos de acusación y defensa de manera oral ante el juzgado, tribunal o corte.

El procedimiento oral está regido además por otros principios, derivados de la experiencia y la razón, entendidos éstos como reglas que encauzan, explican y rigen un proceso.
Los principales principiosson los siguientes:
1. inmediatez procesal: presencia del juez, las partes en el desahogo de pruebas y alegatos.
2. acusatorio: separación entre el órgano que acusa y el que juzga
3. publicidad: el juicio se realiza abierto frente a un auditorio.
4. transparencia: en el sentido de que el proceso es abierto y público lo mismo que el dictado de la sentencia.
5. contradictorio: consiste en laoportunidad de contradecir la acusación o defensa por medio del derecho de ofrecimiento y desahogo de pruebas, desvirtuando o conformando los hechos sujetos a controversia.
6. concentración: consistente en el desahogo de las pruebas en una sola audiencia.

El Nuevo Sistema Penal acusatorio que propone la reforma Constitucional, exige a los abogados y jueces mayor conocimiento del derecho.Existen tres elementos adosados al sistema acusatorio que tienen el poder de producir cambios significativos en el proceso penal mexicano:

En primer lugar, la publicidad de los procedimientos, especialmente del juicio oral. La apertura de los tribunales a la ciudadanía (y a la prensa) suele producir un fenómeno que supera la mera publicidad: los procesos judiciales -especialmentelos juicios penales- capturan la atención de la comunidad, se convierten en una vía de comunicación entre el Estado y los ciudadanos a través del cual se afirman valores, se instalan simbologías y se envían y reciben mensajes entre la comunidad y el Estado; en una frase, la publicidad de los procedimientos judiciales instala la vida de los tribunales dentro de la convivencia social.

Una vezallí, los abogados y jueces se encuentran con que su trabajo pasa a estar bajo el escrutinio público, en todos los niveles; los abogados tendrán que argumentar -y los jueces tendrán que tomar decisiones y justificarlas- instantáneamente y en público, en un contexto en que toda la comunidad estará al tanto de -y dispuesta a- discutir los pormenores de un caso que convoque su atención.

Elsegundo elemento, está diseñado sobre la base de una importante confianza en la competencia adversarial; esto es, en la idea de que el proceso -y especialmente el juicio- promueve el enfrentamiento intenso entre las partes y apuesta a que dicho enfrentamiento arrojará la mayor cantidad de información sobre el caso, a la vez que depurará la calidad de dicha información.

El tercer elemento, delsistema penal es menos tangible y acaso menos “técnico”, pero poderoso a su turno: el sistema de juicios orales hace el ejercicio de la profesión de abogado y de juez algo extraordinariamente atractivo; profesionalmente más digno y más estimulante.

Afirma Baytelman, que litigar y dirigir juicios orales es una disciplina: no es una cuestión entregada al talento intuitivo de los participantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS