Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Penales Existentes:

- Sistema Acusatorio: La acusación del M.P es indispensable para que se inicie el proceso. Las tareas del proceso recaen en diferentes personas: Acusación = MP, Defensoría = D. Público, Decisión = Juez.

Características:

1. Oralidad, publicidad y concentración (observación de la controversia por parte del Juez).

2. El proceso se pone en marcha cuandoel MP formula la acusación. El juez no procede de oficio.

3. Rige el brocado iuxta alegata et probata es decir el juez no investiga hechos ni practica pruebas no ofrecidas por la partes.

4. El proceso se desarrolla conforme a los principios de contradicción e igual- dad, permaneciendo el acusado en libertad

5. Evidente correlación que debe existir entre acusación y sentencia. El juez nopuede sentencias hechos que no estén en la acusación.

- Sistema Inquisitivo: El Juez es el rector y garante del Proceso Penal, el proceso se inicia de oficio.

Características:

1. Concentración de las tres funciones de acusar, defender y juzgar en manos de un mismo órgano.

2. Esas funciones se encomiendan a unos órganos permanentes, con exclusión de cualquier forma de justicia popular.3. El procedimiento es escrito, secreto y no contradictorio. No existe, pues, debate oral y público. Como contrapartida se establecen los principios de la prueba legal o tasada, y de la doble instancia o posibilidad de apelación (origen de la organización jerárquica de los tribunales).

4. Se admite como prueba bastante para la condena la de la confesión del reo.

5. El acusado no tienederechos frente al inquisidor por ser éste considerado infalible, característica que se le atribuye por ser el poseedor del poder divino de juzgar.

- Sistema Mixto: respeta el derecho de todo ciudadano a ser juzgado públicamente en un proceso contradictorio, sien embargo conserva una fase secreto. Se divido en dos: fase sumaria (secreta) y fase plenaria (pública).

Características:

1. Laseparación de la función de investigación y acusación y la función de juzgar.

2. El acto del juicio es oral, público y confrontativo, y se rige por el principio de inmediación, dependiendo la sentencia de la apreciación por el Juez, no sometida a regla alguna.

Principios que orientadores:

Dualidad de partes, son dos partes en el proceso, la parte acusadora MP y la parte acusada (imputado).Audiencia, establece que la audiencia se debe celebrar, al imputado se le debe cumplir e debido proceso.

Igualdad. Principio constitucional, todos son iguales ante la ley, en igualdad de condiciones.

Principio que determinan el carácter especifico de algunas instituciones:

Oficialidad, algunos aspectos se impulsaran de oficio, como lo es la acusación que le corresponde al MP.Oportunidad, establece reglas claras para prescindir de la acusación penal, frente a casos en los cuales ordinariamente debía acusarse por un aparente hecho delictivo.

Legalidad, conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.

Valoración de la prueba, el Juez solo puede valerse para decidir delo alegado y probado por las partes.

Reformato in Peiuis, supone que ante una nueva decisión del superior, éste no podrá empeorar la situación del reo.

Principios establecidos en el COPP

Artículo 4, Autonomía e Independencia de los Jueces: los jueces actúan con libertad apegados a la ley y al derecho, ejercen su función sin intervención de otros poderes, ni influencias externas.Artículo 5, Autoridad del Juez: las decisiones de los Jueces en ejercicio de sus funciones, gozan de Autoridad de la ley, por lo cual deben ser acatadas.

Artículo 10, Respeto a la Dignidad humana: se reconoce como derecho inherente a la humanidad.

Artículo 11, Titularidad de la Acción Penal: la cual le corresponde el Estado y la ejerce a través del M.P

Artículo 21, Cosa Juzgada: es una...
tracking img