derecho penal

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
DERECHO PROCESAL CIVIL I

el derecho procesal es la rama del derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. el derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho serefiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate. Llamaremos fuentes del derecho procesal a aquellas que dan contenido a éste y sirven para que el juez resuelva las cuestiones que se planteen en el proceso para la propia organización y competencia del poder jurisdiccional.
Relaciones entre el derecho civil y las demas ramas del derecho
Aún cuando el derecho civil tiene unarelación con todas las ramas que conforman el derecho (penal, laboral agrario, administrativo, etc.), ya que en su conjunto hacen que éste sea una unidad, existe una vinculación muy estrecha entre el derecho civil y el mercantil, tan así que el primero es la norma supletoria del segundo. Panorama historico del derecho civil mexicano la historia del derecho civil se puede dividir para su estudio en tresperíodos período prehispánico. Período hispánico o colonial. Período del méxico independiente panorama historico del derecho civil mexicano período prehispánico. las relaciones civiles entre los indígenas estaban regidas por reglas de carácter religioso y consuetudinario, y aún cuando no eran uniformes para todos los diferentes pueblos tenían rasgos comunes. Algunas de las regulaciones fueron: laesclavitud era una institución existente en todos los pueblos. aún cuando se nacía libre por determinadas circunstancias podían ser vendidos por sus padres o enajenar su propia libertad.
Panorama historico del derecho civil mexicano período hispánico. en la época colonial se trasplantaron los ordenamientos de españa, los cuales se adecuaron a los usos indígenas. Compilaciones como las leyes deltoro, la nueva y novísima recopilación, las leyes de las siete partidas, el fuero real, el fuero juzgo fueron las fuentes del derecho de este período. la relaciones familiares se regularon especialmente por disposiciones religiosas, en especial las dictadas por el concilio de Trento. Posteriormente, en las colonias españolas fueron promulgados algunos ordenamientos, los cuales rigieron lasrelaciones entre los particulares, tales como la recopilación de las leyes de indias y las ordenanzas de intendentes. Panorama historico del derecho civil mexicano algunas cuestiones trascendentales que regularon fueron: los matrimonios entre indios, y entre los indios y españoles. Administración de los bienes de los difuntos en indias y cuyos herederos estuviesen en españa. Sucesión de los indios.Contrato de arrendamiento de servicios con un criterio humanitario para el indio trabajador. las partidas de Alfonso x el sabio, que en materia civil estuvieron vigentes hasta la promulgación de la legislación civil nacional. Panorama histórico del derecho civil mexicano período del México independiente. el México independiente trató de elaborar su propio derecho, pero ante la imposibilidad deimprovisar todo un cuerpo de derecho privado, mantuvo provisionalmente el de la colonia, específicamente las siete partidas, que fueron la fuente principal del derecho civil mexicano hasta que la república contó con legislación propia de la naturaleza. Existen antecedentes de códigos civiles en las legislaturas de las entidades federativas, tales como el código civil de Oaxaca, zacatecas y Jalisco de1828. Panorama histórico del derecho civil mexicano no fue sino hasta las leyes de reforma (1859) que comenzó a vislumbrarse un derecho privado propio. Dichas reformas trajeron consigo cambios en la esfera privada tales como el que el registro civil quedó a cargo del estado, el matrimonio fue definido como un mero contrato civil, convirtiéndolo en una institución jurídica laica y fuera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS