Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA PERSONA
El homicidio
El delito de homicidio consiste en quitar la vida a una persona con la voluntad o la intención de hacerlo.
También puede ser el resultado de una imprudencia grave (por ejemplo, un atropello, una negligencia médica… etc.)
La pena:
El delito de homicidio está castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años.
Si el delito se comete por imprudencia (por undescuido y sin la intención de hacerlo), la pena de prisión será de 1 a 4 años, y si dicha imprudencia se ha cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor, o un arma de fuego, se impondrá, además, la pena de privación de la correspondiente licencia administrativa (permiso de conducir o licencia de armas) de 1 a 6 años.
Si el homicidio es resultado de una imprudencia profesional, elresponsable será sancionado además con la pena de inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo, por un período de 3 a 6 años.
El asesinato
El asesinato implica quitar a vida a una persona en alguna de las siguientes circunstancias:
* Con alevosía: El autor emplea medios que tratan de asegurar, por un lado, la comisión del delito, y por otro, impedir que la víctima le causedaños al tratar de defenderse.
* Por un precio o recompensa o por la promesa de recibirlo: En estos casos serán responsables del delito de asesinato tanto el que paga el precio como el que comete directamente la acción.
* Con ensañamiento: Aumentando de forma deliberada el dolor de la víctima.
El delito de asesinato lleva aparejada una pena de prisión de 15 a 20 años.
Si en la comisión deldelito interviene más de una de las circunstancias anteriores, la pena máxima de prisión podrá incrementarse de 20 a 25 años.
La inducción al suicidio
El que incita de forma directa a una persona para que se suicide, incurre en un delito de inducción al suicidio y se comete independiente de que se produzca efectivamente o no la muerte del suicida.
El delito de inducción al suicidio estácastigado con pena de prisión de 4 a 8 años.
La cooperación al suicidio es una circunstancia modificativa de la responsabilidad penal derivada de la comisión del delito de inducción al suicidio y consiste en cooperar o ayudar realizando actos necesarios para que una persona se suicide.
La pena que puede imponerse en estos casos es la de prisión de 2 a 5 años.
Si la cooperación llega hasta el punto deproducir la muerte de la persona, el delito será sancionado con prisión de 6 a 10 años.
La eutanasia
Cometen un delito de eutanasia los que causan la muerte o cooperan de forma activa para que la obtengan personas que padecen una grave enfermedad que necesariamente va a provocar su muerte o sufrimientos graves difíciles de soportar y que solicitan de forma expresa e inequívoca que se ponga fin ose colabore con ellas para terminar con su vida.
Si se causa la muerte, la pena que se impone es la misma que la señalada en los supuestos de cooperación al suicidio (prisión de 2 a 5 años) reducida en uno o dos grados dependiendo de las circunstancias en las que se desarrolle el hecho delictivo.
Las lesiones y los malos tratos
Comete un delito de lesiones la persona que causa a otra un dañoque afecta a su integridad corporal o a su salud física o mental, siempre que curar la lesión requiera tratamiento médico o quirúrgico.
No se considera “tratamiento médico o quirúrgico” el seguimiento médico de la lesión o la vigilancia de su evolución. Por su parte, este tratamiento puede consistir en la asistencia de un psiquiatra, un traumatólogo… etc.
El delito de lesiones es público por loque puede ser perseguido de oficio por las autoridades, aunque la víctima no desee formular denuncia.
En consecuencia, la Policía podrá iniciar las correspondientes acciones legales contra el agresor pese a que el lesionado no tenga intención de denunciarlo.
Tras la tramitación del pertinente proceso penal, la víctima podrá obtener un resarcimiento o indemnización por los daños sufridos,...
tracking img