Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Este ensayo contiene una breve noción sobre el concepto de prueba desde el punto de vista de distintos autores del sistema tradicional como lo denominan los autores y operadores del sistema procesal penal acusatorio.

Asimismo este trabajo contiene generalidades de la prueba testimonial tanto en el en el sistema procesal penal tradicional aún vigente en elEstado de Guanajuato como en el acusatorio contenido en el código procesal penal del Estado de Chihuahua, ello para poner de relieve aspectos relativos a las personas que pueden abstenerse de declarar dentro de un proceso penal que se le sigue al imputado.

Asimismo, este ensayo contiene una crítica al código procesal penal del Estado de Chihuahua sobre la temporalidad que exige paraabstenerse de declarar en un proceso penal a la persona que hubiere vivido de forma permanente con el imputado, por lo menos, dice, de dos años anteriores al hecho.

Y por último este trabajo hace una propuesta sobre la eliminación del citado requisito para quedar como se indica al final del ensayo.

LA PRUEBA TESTIMONIAL

1. Noción de Prueba.

En este ensayo se hacen algunas brevesreferencias a la prueba testimonial dentro del sistema procesal penal en el código de nuestro Estado y la forma en que lo contempla el código de procedimientos penales del estado de Chihuahua, para hacer un estudio comparativo de ambos, y para ello veremos el concepto de prueba desde el punto de vista de algunos autores del sistema aún vigente en nuestra Entidad Federativa.

El autor MarcoAntonio Díaz de León dice que la prueba es el núcleo central de toda investigación científica, en cuanto satisface la necesidad a que se somete esta clase de conocimiento y que consiste en verificar los alcances de verdad o falsedad de la hipótesis que se asienta; que la prueba es un imperativo de la razón; es un juicio que denota la necesidad intelectual de que se confirme todo aquello que sequiera considerar como cierto.

Este concepto considero que es válido para cualquier rama del conocimiento, no sólo para el proceso penal, pues en efecto, cuando se sostiene una hipótesis, es necesaria su verificación para comprobar su veracidad, y la forma en que se va a comprobar es precisamente con las pruebas pertinentes, pues si no se hiciese así, quedaría únicamente una aseveracióndogmática sin respaldo alguno.

Para Devis Echandía, citado por el autor Marco Antonio Díaz de León, en sentido general, por prueba judicial se entiende, tanto los medios como las razones o los motivos contenidos en ellos. Que probar es aportar al proceso, por los medios y procedimientos aceptados por la ley, los motivos o las razones que produzcan el convencimiento o la certeza del juez sobrelos hechos.

Que la finalidad de la prueba nos lleva a pensar que su objetivo es la demostración de los hechos y aseveraciones que se hacen dentro del proceso, con las cuales se quiere verificar los sucesos materia del litigio o las pretensiones de las partes.

Que las partes buscan probar sus aseveraciones, con las pruebas que aportan al proceso y el juez lo que busca es saber laverdad de los hechos sometidos a su conocimiento para poder aplicar el derecho al caso concreto, que a menudo se encuentra con que una de las partes afirma y la otra niega, en esos casos apoyará su decisión en base a las pruebas con que quien afirme, se corrobore, pues de otro modo estaría imposibilitado para saber cual es la verdad. Y afirma Díaz de León: “La prueba es pues, un juicio, una ideaque denota la necesidad ineludible de demostración, verificación o investigación de la verdad de aquello que se ha afirmado en el proceso”.

Díaz de León alude a la opinión de diversos autores sobre el concepto de prueba, y así cita a Jeremías Bentham, quien establece: ¿Qué es una prueba? En el más amplio sentido de esa palabra, se entiende por tal un hecho supuestamente verdadero que...
tracking img