Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO O ACCION

Es la manifestación externa de la conducta del ser humano, ello está contenido en el Ppio “NULLU CRIMEN NULLA POENA SINE ACTIONE O SINE CONDUCTA”, lo que significa el Ppio del acto o de la objetividad material del hecho punible, según el cual es requisito inprescindible para la existencia de un delito la verificación ante todo de una conducta de un acto externo, por tanto,perceptible en el mundo exterior, que ha salido de la intimidad de la persona, manifestándose. Nuestro Derecho Penal es un Derecho Penal de Acto y no de Autor, por cuanto el legislador tipifica acciones y no cualidades personales o estados de ánimo de la persona, todo lo cual está vinculado con el Ppio de lesividad u ofensividad, por cuanto sólo mediante acciones es posible lesionar bienesjurídicos, por lo que también es posible afirmar que “No hay ofensividad sin acción”. Ej: El deseo de matar a alguien. (Dr. Alejandro Rodríguez Morales).

CONCEPTO DE ACTO O ACCIÓN EN SENTIDO PENALEs

toda conducta humana, exterior, positiva o negativa, voluntaria, que produce un cambio en el mundo exterior que se llama resultado.

• 1.- Es una conducta humana: Porque solo la conducta humanapuede ser castigada por el derecho, por cuanto es el único sujeto activo del delito. Esta puede ser positiva de hacer Ej: Art.405 del C.P. o de negativa de no hacer, de abstención cuando la persona deja de hacer lo que la Ley ordena.

2.- Voluntaria: Porque es realizada libremente, porque el sujeto a tenido la posibilidad de optar entre realizar o no un acto determinado.

3.-Resultado: Esa conducta positiva o negativa debe ocasionar un cambio en el mundo exterior y ese cambio o modificación producida por conducta exteriorizada es lo que se conoce como resultado.

4.- La Relación de Causalidad: Es el nexo o vínculo que existe entre la conducta humana, exterior, positiva o negativa, voluntaria y el cambio en el mundo exterior que se llama resultado.

POSICIONES ENCUANTO AL ACTO

Para aclarar los conceptos de acción, se ha formulado tres nociones de delito:

Noción del Delito: A) Noción Realista

B) Noción Jurídica

C)Noción Sintomática

Noción Realista del Delito: Esta noción le asigna al delito como su elemento básico el de ser un acto, un movimiento corporal o la omisiónde tal movimiento.

Noción Jurídica: del Delito: concibe al delito como un acto puramente jurídico y prescindiendo de lo que Acción significa, la estima ante todo como violación, sea de la Ley, según Carrara, sea de la Norma según Carlos Binding.

Noción Sintomática del Delito: Que caracteriza a la Escuela Positivista, estima al delito como índice que permite reconocer la culpabilidad delagente.

Estas nociones de delito van a influir en el concepto de acción, lo veremos en las diferentes posiciones en relación a la acción:

1.- PROBLEMÁTICA DE LA ACCION: Esta posición ha llegado a negar el carácter autónomo de este elemento del delito y así, unos penalistas lo incluyen en el elemento de la imputabilidad, otros en la Antijuricidad y algunos la sueldan a la tipicidad, ymuchos le niegan todo valor independiente, fundamentándose en otras razones. Al contrario se ha formado un concepto ambicioso de la acción, la acción finalista, consideran al dolo como elemento de la acción antijurídica por lo tanto su desplazamiento de la esfera de la culpabilidad.

2.- LA ACCION COMO IMPUTABILIDAD: Fue Hegel y su Escuela quienes tienen el mérito de haber conseguidomaterializar el concepto de acción, que antes deambulaba como un espíritu sin nombre y sin forma a través del sistema penal. De esta forma crearon un concepto valor de la acción y encierran dentro de la acción la total idea de la imputabilidad, acción e imputabilidad son una misma cosa, únicamente lo que es imputable es acción, según estos teorizantes, la imputación es el juicio por el cual se expresa que...
tracking img