Derecho Penal

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
DEFINICION DE DERECHO PENAL GENERAL

Es "la rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punible" (Nuñez) 
El derecho Penal especial es la rama del derecho penal que versa sobre el análisis pormenorizado de los delitos en particular, por oposición a la parte general del derecho penal, que versa sobre aspectosgenerales de los mismos. Encontramos aquí el homicidio, el aborto, infanticidio., parricidio, secuestro, robo, hurto.etc es decir aquí se estudia específicamente el delito en si, es decir la descripción de la conducta punible para que sea tipificado el delito que corresponde, si por ejemplo una persona mata a otra persona sin justificación la conducta accionada seria de homicidio, dentro del homicidioexisten agravantes (por ejemplo que esa persona que falleció sea pariente del imputado) atenuantes etc.
En cambio el derecho penal general se encuentra la aplicación de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad etc.


FUENTES DEL DERECHO PENAL

• La ley
Al referirnos a la ley, entendemos estaexpresión de acuerdo con la definición de la constitución, la cual señala en el artículo 202, que la ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador.
De acuerdo con la constitución, la legislación penal es de competencia del podrá publico nacional, (Art. 156 núm... 32) y corresponde a la Asamblea Nacional legislar sobre esta materia (Art. 187 núm. 1), atendiéndose alas pautas constitucionales sobre la formación de las leyes (Art 202 y siguientes).

Sin embargo, si bien esta es la regla general, la nueva conducta, la nueva constitución ha abierto el camino a la posibilidad de que se establezcan normas penales por un procedimiento diverso a de la ley formal, atribuyéndole al presidente de la República la facultad de dictar decretos-leyes en cualquiermateria, sin limitación alguna, previa autorización por una ley habilitante (Art. 236, núm. 8).

Después de haber señalado que la ley es la única fuente del derecho penal, es importante precisar que existen en nuestra materia otras fuentes del derecho como:

• La jurisprudencia: entendemos como jurisprudencia la doctrina sentada por los tribunales, en repetidos y constantes pronunciamientossobre un determinado punto de derecho.
La jurisprudencia sin duda alguna, posee gran valor interpretativo de las normas penales. Sin embargo, no puede considerarse, de ninguna forma, como fuente inmediata de creación del derecho penal. Como señala Jiménez de Azua: todos los tribunales pueden apartarse, al resolver casos concretos, de lo que hasta entonces hizo la practica. Y además, no existe unasanción contra los jueces que deciden sin tener en cuenta los fallos que procedieron a sus decisiones, aun cuando aquellos emanaran del más Ato Tribunal de la Nación. No obstante debe tenerse presente que las interpretaciones que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia establezca sobre el contenido y alcance de las normas y principios constitucionales tiene fuerza vinculante paratodos los tribunales de la República, incluso para las otras Salas del Alto Tribunal, tal como lo dispone el articulo 335de la constitución.
Cabe señalar que si bien no debe exagerarse el valor de la jurisprudencia, debe tenerse presente que ella esta llamada a convertirse en uno de los mas eficaces instrumentos para adaptar el derecho escrito a las exigencias de la vida social, y a si mismo ,debetomarse en cuenta al momento de legislar.

• La costumbre.
• La analogía.
• La equidad.
• La doctrina.


DERECHO CONSUETUDINARIO TAMBIÉN LLAMADO USOS Y COSTUMBRES.

Es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente en el tiempo en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS