Derecho Penal

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UBV
JELIN SOSA C.I:17895704
ALDEA LA LIRIA
PROF: JUAN RAMIREZ



DERECHO PENAL ESCLAVISTA
El derecho penal como bien es sabido, es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales.
Derecho penal época precortesiano
Se llama así porque se rigió antes de la llegada de Hernán cortes los señoríos que reinaronen este tiempo fueron los mayas, aztecas y tarascos entre otros grupos.
El pueblo maya
Las leyes penales se caracterizaban por su severidad, los caciques eran los que juzgaban y aplicaban penas como la muerte y la esclavitud, a los que mataban era por adúlteros, homicidas, incendiarios, etc. Y a los que esclavizaban eran a los ladrones. Estas sentencias eran inapelables.
Derecho penal aztecaDos instituciones protegían a la sociedad azteca y la mantenían unida, constituyendo el origen y el orden social. La religión y la tribu.
Los que violaban el orden social eran colocados en un status de inferioridad y eran esclavizados. El pueblo azteca educaba a los jóvenes al servicio de las armas, el derecho civil de los aztecas era tradición oral y el penal era escrito las penas eran:destierro, penas infamantes, pérdida de la nobleza, suspensión y destrucción de empleos, esclavitud, arresto, prisión, muerte etc.
Los delitos del pueblo azteca, se clasifican en:
* contra la seguridad del imperio
* contra la moral publica
* contra el orden de las familias
* cometidos por funcionarios
* contra la libertad, entre muchos más.
Derecho penal época colonial
En esta épocase puso en vigor la legislación de castilla, más conocida como leyes de toro. La legislación colonial mantenía las diferencias de castas. En materia penal había un cruel sistema intimidatorio para los negros, mulatos y castas como tribus al rey que prohibía la aportación de armas

DERECHO PENAL EN LA SOCIEDAD FEUDAL
Durante la edad media desaparece el Imperio romano, y con el la unidad jurídicade Europa. Las invasiones de los bárbaros trajeron costumbres jurídicopenales diferentes, contrapuestas muchas de ellas a los principios del derecho del Imperio Romano.
A medida que el señor feudal fortalece su poder, se va haciendo más uniforme el derecho, como fruto de la unión del antiguo derecho romano y de las costumbres bárbaras. Así cobra fuerza el derecho canónico, proveniente de lareligión católica que se imponía en Europa por ser la religión que se había extendido junto con el Imperio Romano.
Los Glosadores y los Postglosadores: Con la concentración del poder en manos de los reyes, y la consiguiente pérdida del mismo por parte de los señores feudales, se sientan las bases de los Estados modernos.
Se produce entonces el renacimiento del derecho romano. En las Universidadesitalianas, principalmente, se estudia este derecho, como también las instituciones del Derecho Canónico y del derecho germano.
Los glosadores avanzan sobre el derecho romano a través del Corpus Iuris de Justiniano, recibiendo su nombre por los comentarios (glosas) que incluían en los textos originales.
Los postglosadores ampliaron el campo de estudio, incluyendo también las costumbres (derechoconsuetudinario).
A lo largo del proceso de evolución de la sociedad, y del paso de una formación económico-social, a otra por ejemplo de la comunidad primitiva a la sociedad esclavista, de la feudal a la burguesa y de esta a la socialista. El Derecho penal como superestructura jurídica ha seguido los pasos históricos de estos sistemas económicos-sociales y políticos, exhibiendo diversos tiposhistóricos de penar y formas de represión del delito. En la comunidad primitiva predominó la Ley de la VENDETTA o venganza: privada, religiosa y pública, con graves excesos o extralimitaciones de parte del ofendido o de sus familiares del agraviado, es la época del predominio total de la pena de muerte, fundada en la ley de la venganza. En albores de la sociedad esclavista y en la primera fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS