derecho penal

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
1.- DEFINICION

El derecho penal es una de las ramas del derecho, esto es, del sistema normativo de las relaciones sociales de carácter jurídico, o, lo que es lo mismo, de lasrelaciones externas de los individuos entre sí o con el Estado. El derecho penal regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es punible y sus consecuencias.

NUÑEZ, I, 7; FONTÁNBALESTRA, I, 27.
JIMÉNEZ DE ASÚA, I, 24/5.
2 .-DEFINICION
Derecho Penal Romano; El derecho penal romano señala como fundamento de la pena, la venganza, la retribución o la defensa de la disciplina pública.Conoce tanto el delito de comisión como el de omisión; el delito permanente o sucesivo y el transitorio o instantáneo.
Sólo admite como autor responsable del delito al hombre, varón o mujer, capaz(maduro y sano de mente) y culpable (dolo). El dolo es compatible sólo con la intención directa. No basta la posibilidad de prever el resultado delictivo (dolo eventual). Lo que está fuera de laintención pertenece al casus, por el que no se responde.

FERRINI, Dirittopénale romano, Milano, 1889; id. Enciclopedia PESSINA, t.
I, p. 3; MOMMSEN, El derecho penal romano, Madrid; BINDING, Compendiodi diritto pénale, Roma, 1927, p. 16. Un valioso resumen en v. HIPPEL, Manuale, 17.

3.-DERECHO PENAL
Derecho Penal Germánico; El derecho penal germánico ha influido, en mucha menor medida que elromano, en la estructuración del derecho penal actual en cuanto toca a nuestras instituciones criminales, pues las fuentes germanas, de tanta importancia para el derecho penal del Imperio Alemán, sólose manifiestan en nuestros precedentes en la medida en que, a través del Código penal de Baviera de 1813, trascendieron al proyecto Tejedor.

1.1, p. 431. Un resumen con variaciones respecto de laparte general, v. HIPPEL, Manuale, parág. 8 y ss.
13 FLORIÁN, Parte genérale del diritto pénale, t. I, 1934, p. 127; MAURACH, I, parág. 4.
Sobre la Carolina, v. HIPPEL, Deutsches Strafrecht, vol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS