Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nal
1. Definición de derecho Procesal Penal
Conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende: la organización del poder judicial y la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la sustentación del proceso.

2. Qué es el controlsocial y en lo tocante al control social estatal cuáles son sus elementos.

3. Definición de los Derechos Humanos
Son el conjunto de garantías para la protección de todos los derechos, tales como los derechos individuales, sociales y los de la humanidad en su conjunto reconocidos a los ciudadanos por la Constitución Política de la Republica

4. Relate el preámbulo de la ConstituciónPolítica de la República de Guatemala.
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
CONSTITUCION POLITICA
DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

INVOCANDO EL NOMBRE DE DIOS

Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democráticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jurídicamente y políticamente al Estado; afirmando laprimacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado como responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz; inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendonuestras tradiciones y herencia cultural; decidimos impulsar la plena vigencia de los Derechos Humanos dentro de un orden institucional estable, permanente y popular, donde gobernados y gobernantes procedan con absoluto apego al Derecho.

SOLEMNENTE DECRETAMOS, SANCIONAMOS Y PROMULGAMOS LA SIGUIENTE:
CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

5. Qué son los Derechos ygarantías
• Derechos: son la expresión jurídica de los valores y opciones centrales del pacto social
• Garantías: son las encargadas de la observancia y protección de los derechos fundamentales o de su reivindicación en caso de haberse producido su violación.

6. Definición de Garantías constitucionales
Derechos que la Constitución de un Estado reconoce a todos losciudadanos.

7. Comente el contenido de la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789.

Muy acertada ya que impone al Estado el deber de proteger los derechos de sus ciudadanos plasmados en la constitución y resalta que esta debe ser de beneficios para todos lo cual evita distinciones y arbitrariedades.

8. Qué es el Principio de legalidad
Es unprincipio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.

9. Que es el principio de legalidad constitucionalEs el que le indica a cada uno de los órganos del Estado que deben mantenerse dentro del conjunto de atribuciones expresas que le son asignadas por la Constitución y las leyes. Todos los poderes públicos se encuentran sometidos a la ley, sin perjuicio de la superior posición de la Constitución, como voluntad del poder constituyente y norma superior del ordenamiento jurídico

10. Qué esel Principio de legalidad penal sustantiva
Es el que establece que solo la ley crea delitos a través del procedimiento legislativo correspondiente, y solo podrá considerarse delito aquel hecho que la ley así lo declare expresamente (no hay delito sin ley)

11. Qué es la Detención legal
Es la detención por causa de delito o falta, con base en orden librada por juez o tribunal...
tracking img