Derecho Penal

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
“MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYU”
“COLEGIO NACIONAL ELSA JACINTA MASI ZOLABARRIETA ”
TRABAJO PRACTICO DE :
INTRODUCCION AL DERECHO .
TEMA :
DERECHO PENAL .
PROF:
ANA SALINAS.
INTEGRANTES :
LIDIS SANABRIA BURGOS.
PATRICIA ARZA ASTORGA.
NATAHLIA SANBRIA REYES.
PAOLA RAMIREZ.
ANALIA BENITEZ
AÑO:2015 TURNO: TARDE CURSO: 3º




DERECHO PENAL
Conforme a laacepción contenida en El Diccionario de la Academia ,el que establece y regula la reprensión y castigo de los crímenes o delitos por medio de la imposición de las personas , definición notoriamente equivocada , porque no cabría reprimir y castigar los delitos si previamente no se hubiesen determinado las acciones que han de considerarse delictivas. De ahí que el DERECHO PENAL lo primero que ha dehacer es fijar los bienes jurídicos que han de ser protegidos penalmente y, sobre esos principios , variables en tiempo y en el espacio configurar específicamente los delitos y establecer la pena que a cada uno le corresponde. Otra cosa equivaldría a quebrantar el aforismo, respetado por todos los pueblos que defienden la libertad y la dignidad de las personas, de que no hay pena, como tampoco haydelito, sin previa ley que los establezca . En los tiempos actuales solo los regímenes totalitarios y tiránicos han declarado la posibilidad de imponer penas sin una configuración previa de los hechos que se tienen que aplicar .
La apreciación precedente encuentra apoyo en la definición que Jimenez de Asua da del DERECHO PENAL , cuando dice que es un “ conjunto de normas y disposiciones políticasque regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito con presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora”. R.C. Núñez lo define como “la rama del Derecho que regula la potestad publica de castigar y aplicar medidas de seguridada los autores de infracciones punibles”. Esta visión del DERCHO PENAL (enjuiciada en sus términos y sin tener en cuenta otras consideraciones del propio autor ) tal vez adolezca del mismo defecto que la acepción expuesta por la ACADEMIA ; es decir que circunscribe la disciplina de que se trata la facultad de castigar a los autores de infracciones punibles ; pero omite la expresión de que elDERECHO PENAL debe señalar en primer termino, cuales son las infracciones punibles . Fontan Balestra dice que “es la rama del ordenamiento jurídico que contiene la normas impuestas bajo amenaza de sanción ”. Se advierte que en esta definición se contemplen los dos principales aspectos del DERECHO PENAL : la determinación de los hechos delictivos y su sancionabilidad .
JUICIO PENAL
El que tiene porobjeto la averiguación de un delito ,el descubrimiento del que lo ha cometido y la imposición de la pena (o la absolución del inculpado ) .El actual juicio penal, está dirigido a la verificar la existencia de un hecho punible y la de determinar la existencia de personas responsables de dicho hecho, a los que pueda imputárseles como autor, cómplice o encubridor.
Una vez averiguado estos dospresupuestos, a la realizar los trámites que conlleven a la condena de persona determinada.
Esta compuesto de dos etapas una de las cuales actualmente es secreta. Una vez que se ha deducido la querella el tribunal ordena una investigación a la Policía o Investigaciones y todo el proceso se hace sin que usted tenga conocimiento. Ud. sólo puede deducir que ha sido querellado cuando ha recibido una citación,para ir a declarar a una unidad de Policía o al tribunal, mayor sorpresa, es cuando se le toma detenido y llevado a una unidad de Policía o al Tribunal, ahí usted recién toma conocimiento de la existencia de la querella. Pero es posible que Ud.; sepa de los elementos que podrían configurar una eventual querella, por eso, es preferible que prevea la situación poniéndola en conocimiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS