Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIPICIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO

·CONCEPTO DE TIPO

Tipo se considera al delito mismo, a la suma de todos sus elementos constitutivos, concepto al que hicieron referencia Ernesto Von Beling yFranz Von Liszt. 

Mezger alude a la palabra tipo como "el conjunto de todos los presupuestos a cuya existencia se liga una consecuencia jurídica".

Toda acción, en sentido lato, que se adecúa aun tipo penal, resulta en principio una acción prohibida y merecedora de una sanción penal.

Francisco Muñoz Conde afirma que el tipo es la descripción de la conducta prohibida hecha por ellegislador "en el supuesto de hecho de una norma penal".

Enrique Bagigalupo precisa que el tipo penal es la descripción de la conducta prohibida por una norma.

El tipo no es sino aquella "descripciónhecha por el legislador de una conducta que acarrea a su autor determinadas consecuencias penales".

·ALGUNAS CLASES DE TIPOS PENALES

Tipos básicos o fundamentales, especiales y complementados. seestiman tipos básicos o fundamentales por sus elementos integrantes ç, la esencia o fundamento de otros legales. Los especiales se forman con los elementos del tipo básico, a los cuales se agregannuevas características. Y los complementados funcionan siempre relacionados al tipo fundamental del cual se forman.

Tipos autónomos y tipos subordinados. los primeros no han menester de ningún otrotipo para tener existencia o vida propia, mientras los segundos, por su caracter circunstanciado respecto al tipo básico, adquieren vida en razón de éste, al cual no sólo complementan sino se subordinan.Tipos normales y tipos anormales. aquéllos se integran con elementos objetivos, mientras los anormales incluyen también elementos normativos y subjetivos, cuyo conocimiento implica un juiciovalorativo por el aplicador de la ley.

Tipos de daño y tipos de peligro. unas veces el tipo tutela el bien jurídico frente al daño consistente en su destrucción o disminución; y otras el tipo protege...
tracking img