Derecho Penitenciario Salvadoreño

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD “GERARDO BARRIOS”
Facultad de Ciencias Jurídicas.




DERECHO PENITENCIARIO
Docente: Rodolfo Guillermo Araniva.
Estudiante: Cecilia Ivvette Méndez Fuentes
DERECHO PENITENCIARIO; GUIA DE PREGUNTAS


1.- En qué consisten:
REGIMEN INDIVIDUALIZADO TECNICO:
Consiste en un estudio individualizado que permita hacer un diagnostico biológico, psicológico y social de la situacióndel condenado, un pronóstico de su conducta institucional y de la que se asumiría en el momento de ser liberado y con base en estos estudios prescribir un tratamiento especial para el condenado. A través de la introyección de normas y de la capacitación laboral que tiene la misma duración de la pena impuesta. Estudio que es realizado por el personal técnico calificado que es el que determinalos riesgos y beneficios que puedan acarrear el otorgamiento de la libertad anticipada y las diversas etapas de la libertad que la ley señala.
REGIMEN ALL A PERTO:
Consiste en el desarrollo de un sistema de trabajo agrícola de obras y servicios públicos en zonas rurales y semirurales, lo que conlleva a la movilización de los prisioneros por diferente sitios, generalmente al aire libre,realizando estos trabajos que no requieren una capacitación especial, los individuos sujetos a este régimen pueden incorporarse de inmediato al trabajo, por desarrollarse en un medio hasta cierto punto familiar.
REGIMEN DE MAXIMA SEGURIDAD:
Consiste en la creación de instituciones en las que han de ser internados los procesados y sentenciados que son considerados de alta peligrosidad por el tipo dedelito que han cometido o por su relación con la delincuencia organizada, tiene un transformado más de castigo que de readaptación social, ya que estos individuos son en la mayoría de los casos como irrecuperables.

2.-Cúales son los instrumentos Internacionales que regulan el Tratamiento de los delincuentes?
a.- Reglas Mínimas para el tratamiento de los Reclusos (ONU)
b.- Reglas Mínimas de lasNaciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad, Reglas de Tokio.
c.- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Art. 10 No. 3.
d.- Convención Americana sobre Derechos Humanos. Art. 5 No. 6 
e.- La OEA en su Estudio Sobre los Derechos y la Atención de las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención y Reclusión.

3.- ¿Que es tratamiento penitenciario, cuálesson sus características y cuáles son los tipos de tratamiento que existen?
 Es el conjunto de actividades terapéuticas asistenciales y programas intensivos de formación, educativos, laborales y de interacción social que facilitan el desarrollo personal, dirigidas a la consecución de la reinserción social de los condenados, incluyendo la atención Post- Penitenciaria, que pretende encaminar alliberado al respeto de la ley, y desarrollar actitudes y capacidad para solventar sus necesidades y a abordar aquellas problemáticas específicas de su comportamiento delictivo anterior. (342 RLP.)

Características del tratamiento penitenciario:

- Es progresivo, Individualizado, Integral y voluntario (art. 343 RLP) este tratamiento se basará en el estudio científico integral de la personalidaddel condenado (art. 125 LP)


Los tipos de tratamiento penitenciarios que existen son:
Según el art. 347 RLP existe un tratamiento terapéutico asistencial el cual podrá desarrollarse por medio dos tipos de programas que son: a) Programas Generales Deporte, Programa Religioso, Programa de competencia Psicosocial, art. 348 RLP); b) Programas Especializados (Programas para ofensores sexuales,programa de drogo dependencia, art. 349 RLP)

4.-Cuál ha sido el papel de la ONU en la creación de los instrumentos Internacionales?

El papel de la ONU es hacer a través de sus esfuerzos y recursos que estos instrumentos, puedan pasar de la esfera de la orientación ética a la de la obligatoriedad jurídica. Tratando que los estados miembros observen dichas normas y promoviendo eficazmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS