penología. derecho penitenciario y la ciencia penitenciaria

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “LUIS BELTRAN RAMOS”
CATEDRA: ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA
PROFESOR: ABOGADO EDGAR QUINTERO

APROXIMACIÓN A LAS CATEGORÍAS BÁSICAS




INTEGRANTE:
SILVA YARELIZ
V 9 793 809MARACAIBO, ESTADO ZULIA


ESQUEMA

INTRODUCCIÒN
1. IGUALDAD
2. DIVERSIDAD
3. ALTERIDAD
4. GRUPOS VULNERABLES
5. FALLO
6. SENTENCIA
7. AUTO
8. RESOLUCIONES
9. PROVIDENCIA
10. JURISPRUDENCIA
10.1. CARACTERISTICAS DE LA JURISPRUDENCIA
10.2. CLASIFICACIÓN DE LA JURISDICCIÓN
10.3. VINCULACIÓN Y NO VINVULACIÒN
CONCLUSIÓN
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS


INTRODUCCIÓN


La Ley normalmente está o debería estar dotada de abstracción, generalidad, obligatoriedad y coercibilidad. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de la forma específica en como asegura su cumplimiento.
En este trabajo recopilo un análisis de losconceptos de: Igualdad, Diversidad, Alteridad, Grupos Vulnerables, Fallo, Sentencia, Auto, resoluciones, providencia y Jurisprudencia; donde el derecho se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejoentramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado.
















1. IGUALDAD
Se define como la conformidad o identidad entre dos más cosas, por comunidad o coincidencia de naturaleza o accidente, con correspondencia, armonía y proporción entre los elementos integrantes de un todo; bajo un tratouniforme en situaciones similares (ausencia de privilegio, favor o preferencia).
El principio de igualdad ante la ley ha sido reconocido por todas las legislaciones y, en el presente, es un axioma jurídico que pocos se atreven a discutir. Los textos constitucionales declaran con énfasis que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin establecer distinciones por razón de nacionalidad,origen, sexo, cultura, etc. Esto quiere decir que los privilegios, por lo menos en lo que hace a la letra y espíritu de las leyes han desaparecido. Las mismas leyes rigen para todos los ciudadanos, y a todos les son aplicables sin excepción.
Pero, claro está, la igualdad no se refiere ni atañe únicamente al tema de la raza o el grupo étnico, sino que existen otras formas de desigualdadsocial que incluso han logrado ser más acentuada. Se reconoce entre las causas a la segregación por el sexo; es muy común que este sesgo se advierta a la hora de buscar un empleo o bien llegado el momento de pedir una promoción, generalmente, es usual que las mujeres estén por detrás de los hombres en este aspecto. Lo propio se describe para cargos directivos, liderazgos empresariales u otros cargosde conducción de grupos humanos o puestos estratégicos.
2. DIVERSIDAD
(Del Latín diversitas). Es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza, en cualquier orden de cosas, animales, ideas, cultura, lenguas, sexo, biología, ecología, etc.
La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintasculturas, toda persona tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.
En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra con vocación hegemónica. En estos casos, el gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penitenciario y penología. justificación de la pena de muerte
  • PENOLOGIA Y DERECHO PENITENCIARIO
  • penologia y penitenciario tarea 1
  • Penologia y derecho penitenciario.
  • derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS