Biofisica de la marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPE. Cueva. Díaz. Orbe. Ordónez. Recalde. Villagómez. BIOMECÁNICA DE LA MARCHA
1
Biomecánica de la Marcha
G. Cueva, G. Díaz, E. Orbe, I. Ordóñez, S. Recalde, E. Villagómez
Ingeniería en Biotecnología, Escuela Politécnica del Ejército, Sangolquí
26 de Enero del 2011
RESUMEN: En la siguiente práctica experimental se realizó el análisis de la marcha; teniendo en cuenta que la marcha olocomoción humana es una serie de movimientos alternantes, rítmicos de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad (Luna, 1999). La parte experimental del presente análisis se lo dividió en dos partes; en la primera parte se considera el movimiento de cadera tanto de un hombre como de una mujer con o sin tacones; para la realización del mismo seestableció un centro de gravedad en el cuerpo a nivel de la pelvis y se tomó en cuenta tres factores: centímetros de variación, tiempo y número de pasos. Para el manejo de los datos obtenidos se empleó el Software Estadístico “Infostat” 2008; se realizó un Análisis de Varianza ANOVA . Para la comparación de datos se empleó el test Tukey. La segunda parte de nuestro análisis considera el número depasos dados en un minuto por 4 personas en intervalos de marcha lenta, moderada y rápida; para lo cual se utilizó la estadística que evalúa datos estadísticos como el promedio, la varianza, la desviación estándar y el intervalo de confianza.
Apoyo l Balanceo l Marcha l Centro de gravedad
ABSTRACT: In the next experimental practice was performed gait analysis, taking into account that the humanlocomotion is a series of alternating movements, rhythmic of limbs and trunk that which determine a forward displacement of the center of gravity (Luna, 1999). The experimental part of this analysis was divided in two parts: in the first part is considered hip movement of a man and a woman with or without heels; for achieve the same was established a center of gravity in the body at the pelvis and wastaken into account three factors: variation centimeters, time and number of steps. For the management of the data was performed using Statistical Software "Infostat" 2008, we performed an ANOVA. For data comparison Tukey test was used. The second part of our analysis considers the number of steps taken in one minute for 4 people running slow, moderate and fast, for which statistics were used toevaluate statistical data as the mean, variance, standard deviation and confidence interval.
Stance l Swing l Gait l Center of gravity
INTRODUCCION Biomecánica de la Marcha La marcha humana o bipodal, formada por un conjunto de gestos complejos y característicos del ser humano y lo hace especial en el reino animal. Esto se debe a que el hombre presenta el centro de gravedad más elevado, cabezamás erguida, cintura escapular y raquis por encima del centro de gravedad, ni siquiera la ingeniería robótica ah podido fabricar un robot que deambule con armonía y sincronización semejante al ser humano (Gómez, 2005).
La marcha tiene características propias de cada individuo, ya que no todos caminamos igual, factores como la edad, el sexo, la altura y la complexión del sujeto modificansignificativamente su patrón normal de marcha El estado de ánimo influye igualmente sobre él. Puede decirse que la manera de andar de cada individuo es intrínseca a él, como si se trata de facciones o de sus huellas dactilares. También existen otros factores, ajenos o externos al individuo, que insiden en la marcha. La velocidad de progresión es uno de los más importantes, sin olvidar el tipo de suelo, elcalzado (peso, altura del tacón, etc.), la inclinación de la superficie, la carga acarreada por el sujeto, etc (Moreno, 2005).
ESPE. Cueva. Díaz. Orbe. Ordónez. Recalde. Villagómez. BIOMECÁNICA DE LA MARCHA
2
Fig. 1 Fases de la marcha
Por último, la marcha humana puede verse afectada por patologías acontecimientos sobre cualquiera de los sistemas en ella involucrados. De ahí la importancia de...
tracking img