DERECHO PENITENCIARIO

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
DERECHO PENITENCIARIO
El Derecho Penitenciario comprende las normas que regulan la ejecución de las penas y las medidas de seguridad privativas de libertad. Tiene por objeto el análisis de la relación jurídico-penitenciaria, que comprende los derechos y deberes recíprocos que existen entre los reclusos y la administración penitenciaria.
Dos principios imperan en los regímenes penitenciariosde avanzada: el de la pena como un mal necesario; y el de la readaptación social del delincuente como fin de la ejecución penal.
Para el penitenciarista argentino Roberto Pettinato, el Derecho Penitenciario ‘‘es el conjunto de normas positivas que relaciona a los diferentes sistemas de penas, a los procedimientos de aplicación, ejecución o cumplimiento de las mismas, a la custodia o tratamiento ala organización y dirección de las instituciones y establecimientos que cumplen con los fines de la prevención, represión y rehabilitación del delincuente, inclusive a aquellos organismos de ayuda social para los internados y liberados.
El Derecho Penitenciario es una rama del Derecho Publico Interno, que pertenece al Estado y como tal este lo organiza y hace efectivas las normas, reglas yprincipios básicos, que contiene, de ahí que forma parte de la política del estado tendente a definir lo que debe ser la política criminal del Estado, como parte de la política general de seguridad, es así que ningún Estado puede dejar a su suerte a sus ciudadanos, incluyendo a aquellos que han delinquido.
El fin del derecho penitenciario es la ejecución de la pena y todo lo que tiene señalada en laley, visto desde un enfoque formal, aun cuando la doctrina nos refiera que la pena contempla fines más amplios.
Es de importancia esclarecer la diferencia entre el Derecho Penitenciario y la Penología, ciencias que estudian la pena por igual, pero que no deben ser confundidas la una con la otra. La penología es una disciplina autónoma dedicada al estudio de los diversos medios de represión yprevención directa del delito, las penas y las medidas de seguridad, por ende, la penología comprende no solo a las medidas restrictivas de libertad, sino también a todas las penas, tales como la de muerte, las corporales, las pecuniarias, y toda acción que signifique una sanción. Mientras, el Derecho Penitenciario por su lado, se ocupa del estudio de las penas privativas de libertad, solamente, asícomo de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar, profesional y socialmente, a los penados.
En conclusión, el derecho penitenciario estudiará y regirá los centros de reclusión para condenados a penas privativas de libertad, para entonces implementar mecanismos que lleven a estos desdichados a ser re socializados y readaptados, para que puedan entonces reinsertarse de nuevo en elseno de su sociedad.
LA CIENCIA PENITENCIARIA
Para el autor Luis Garrido Guzmán la ciencia penitenciaria es una parte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados, y le atribuye a la penología la responsabilidad de estudiar las restantes penas como sonlas restrictivas de libertad o de derecho, pecuniarias, capital o así como las de asistencia post carcelaria. En la actualidad se habla de la ciencia penitenciaria como un conjunto de normas que auxilian la readaptación del delincuente allegándose de otras ciencias como es: la medicina, la psicología, la educación física, etc.
REGIMEN PENITENCIARIO DOMINICANO
El Régimen penitenciario dominicano seencuentra legislado en la Ley No. 224 sobre Régimen Penitenciario, y las demás normativas creadas para regular ciertos aspectos que rigen la materia, tales como el Reglamento del Juez de ejecución de la pena, la Resolución 0078 sobre el Modelo de Gestión Penitenciaria, entre otras.
En la República Dominicana, el estado se ha inspirado, para asumir un Régimen penitenciario íntegro, en todo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS