Nada, Carmen Laforet parte 1

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
NADA.
PRIMERA PARTE, 1
La primera parte del libro Nada empieza con una frustración. Ya empieza serio y triste. Empieza con que la anciana no reconoce a su nieta, suponemos que por culpa de laguerra. Esta distanciaba las familias que vivían en diferentes lugares, y como que esta duro sus años los niños y adolescentes cambiaban físicamente, sus rasgos, sus maneras… Y la abuela que tenía laimagen de una niña, se le aparece una adulta. Esta frustración se trata de una prolepsis.
Continúa el texto con una breve descripción esperpéntica de la primera imagen que recibe la protagonista,Andrea, de su tío Juan. Compara las concavidades de su visaje con una calavera. Ella ve esta imagen ya que su tío un hombre con los rasgos muy marcados tanto por el hambre como por la luz tenue que sehabita en la sala. Una luz que como antepone la protagonista una luz que proviene de una única bombilla de la lámpara. Esa luz sombría y tenebrosa que ambienta una casa de la Barcelona de después de laguerra.
Solamente ya en el primer párrafo se puede sentir una miseria económica con la que se vivía. Solo una bombilla para toda una habitación, todo triste y tenebroso.
En el segundo párrafoexplica como la abuela se enternece al darse cuenta que es su nieta, y le repite, pobrecita varias veces con los que nos da la imagen que ya se enternece no solo porque no puedo reconocer a su nieta, sinoque pobrecita, por lo que le va a tocar vivir en Barcelona, lo que va a ver, sentir…
Ya en el tercero vuelve Andrea a describir la situación en aquella habitación. Describe un claro sofocante y haceuna comparación del aire como si estuviese estancado y podrido. Esto nos hace pensar en los balcones de la guerra, aquellos balcones tapiados, aquellas casas siempre cerradas por miedo al exterior, unmiedo que aun acabada la guerra seguía existiendo. Y este miedo que cerraba todas las puertas y ventanas que enviaba a las familias a encerrarse en su casa lo que provocaba un aire humano, estancado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada- Carmen Laforet
  • Nada-carmen laforet
  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS