Derecho personalisimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA PLURALISTA O ATOMISTA.

* Esta teoría descompone, atomiza la tutela de la persona en una miríada en una multiplicidad de derechos subjetivos, desconectados desligados entre sí, desvinculando de toda referencia a su único fundamento que es la unidad existencial de la persona.
* En la que estos tiene un fundamento autónomo, esto es, se pretende encontrar un fundamento autónomo paracada derecho subjetivo.
* Considera que cada aspecto de la personalidad es un objeto a proteger parcializando, a imagen y semejanza de los derecho patrimoniales.
* Esto tiene como consecuencia considerar que la tutela de la persona humana se descompone se desintegra en una infinidad de objetos.
* Considera que el ser humano es susceptible de lotizar, para efectos de brindar tutelajurídica.
* En resumen considera que cada Derecho asume como contenido un fragmento independiente de la personalidad. Y que en cada fragmento haya su fundamento de manera autónoma desligándose de toda referencia al todo unitario representado por el ser humano.
* CRITICA:
* Es que los derechos subjetivos que la teoría pluralista pretende parcializar no tiene un fundamento autónomo ellos soninterdependientes en la medida de que se refieren a un mismo ente, por ello tienen un único fundamento.
* No es posible que los derechos personalísimos se presente como derechos autónomos desligados unos de otros.
* La presencia de una pluralidad mayor de derechos de la persona no puede reclamar una plural sustentación.
* Por ello afirmar un postura pluralista sería pretender reducirla protección de la persona hu8mana a solo aquellos derechos subjetivos contemplados en cada ordenamiento jurídico.
* Este planteamiento conduce a que la persona humana quede desprotegida en aquellos otros intereses no contemplados de modo expreso a nivel normativo.
* Pero como podemos ver estos interés existenciales encuentra su natural fundamento en la propia dignidad de la personahumana.
* Razón por la cual no habrá razón valedera para que estos no deban ser tutelados por el ordenamiento jurídico, muy al margen de la ausencia de una determinada norma y con el correspondiente tipo subjetivo.
* No hay un número cerrado de derechos de la persona.
* Puesto que al lado de los derechos perfectos, tipificados existen otros intereses de la persona que se erigen en derechossubjetivos imperfectos en la medida que a pesar de nos ser tipificados tiene su fundamento en la propia unidad existencial de la persona humana, en la propia dignidad de la persona humana son también dignos de tutela jurídica.
* La teoría pluralista se aparta de la realidad en el sentido al querer atomizar descomponer lo que realmente constituye una unidad ontológica inescindible.
* Laexperiencia nos enseña que los derechos de las personas son interdependientes y están en estrecha vinculación.
* Por ejemplo: El caso del derecho a la imagen se encuentra en una íntima conexión con una pluralidad de derecho como son la identidad, el honor, la intimidad, etc.
* No es posible imaginarse un numero cerrado de derechos de la persona.
* El ser humano no es algo acabado comolas cosas sino libre y creador proyectado la futuro.
* LA generalidad de los códigos inspirados en el código francés de 1804 tratan de modo breve con absoluto descuido y parquedad en materia referente a la tutela de los derecho de la persona tarea que reservaban a los códigos penales..
* En el Perú no fue la excepción el código civil del 36 no regulaba los derechos de la vida, la libertad,el honor, la identidad entre otros. Esta misión tutela estaba encomendado al código penal de 1924 sustituido por el nuevo código de 1991.
* Es ahí donde se tipificaron como delitos los atentados contra algunos de los derechos fundamentales de la persona es mas en la constitución de 1933 no asía referencia a los derechos subjetivos de la personalidad.
* Es decir existían solamente las...
tracking img