Derecho precorteciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Precortesiano

Para poder entender el Derecho en México como lo empleamos el día de hoy, en necesario conocer las culturas que anteriormente ocuparon el territorio que en la actualidadconocemos como México; se sabe que existieron muchas civilizaciones, pero nosotros nos enfocaremos a las de más trascendencia.
Cultura Olmeca se aparecen en los siglos IX Y I a. C. Teníanfama de magos y utilizaron drogas, trasmitieron rasgos a las culturas Maya, Teotihuacana, Zapoteca. En su Derecho la mujer no gozaba de un status importante, era una sociedad sin matriarcado,sometida a un elite, tenían dos clases de origen étnico conquistadores y conquistados.
Los Mayas: Tuvieron 2 etapas en su Imperio, conformados por ciudades-estado unidas por mismo lenguaje y cultura,gobernadas por un Halach, sus clases sociales eran nobles, sacerdotes, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos; del derecho familiar se puede mencionar que eran monógamos y exógamos, el novio dabaregalos a la familia de la novia o tenia que trabajar para el suegro por cierto tiempo; la mujer tampoco tuvo un papel relevante en su sociedad fuera de que en algunos casos fueran profetisas ovírgenes; en cuando al penal eran duros los castigos aun que con una fuerte honradez popular, se castigaban actos como la infidelidad(repudio) violación o estupro(lapidación) robo(se marcaba el rostro) yhomicidio no había apelación.
Los Chichimecas: Se establecieron al norte del territorio, eran crueles e incultos, solo para las migraciones se organizaban en confederaciones; tenían un sistemamatriarcal para la organización de la familia; no tenían un sistema de clases sociales y su religión no trascendió.
El derecho azteca: se encuentran en el derecho azteca códigos similares al de Hammurabi.Derecho público azteca la política era de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno, lo importante era que el tributo llegara. Tenían su organización social en clanes llamados...
tracking img