Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Reforma Constitucional, se plantea la nueva geometría del poder sobre la reorganización de los espacios políticos-territoriales de la nación, estarían compuestos por “un Distrito Federal en el cual tendrá su sede la capital de la República, por los Estados, las Regiones Marítimas, los Territorios Federales, los Municipios Federales y los Distritos Insulares.

Los Estados se organizan enMunicipios. La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del Municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas Comunas. Las Comunas serán las células geo-humanas del territorio y estarán conformadas por las Comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico eindivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia.
A partir de la Comunidad y la Comuna, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial, las cuales serán reguladas en la Ley, y que constituyan formas de Autogobierno y cualquier otra expresión deDemocracia Directa, es decir, sin votar). . 
Anteriormente el territorio nacional se dividía en estado-municipio-parroquia–asociación de vecinos. Ahora aparecen nuevas figuras como la ciudad comunal-comuna-comunidad y el consejo comunal.
 
Existirá un paralelismo de instituciones que lleva a un mayor gasto público. Y lo más importante es que estas nuevas figuras están sujetas a la creación deun referéndum popular que convocará el Presidente de la República en Consejo de Ministros, es decir, mientras que escogías 3 autoridades municipales ahora no escoges a tus autoridades por sufragio.
 
Es por ello que parte de las nuevas figuras de la geometría del poder que se esgrimen hoy en el proyecto de Reforma Constitucional tienen que ver precisamente con las comunidades, pues son lascomunidades la unidad básica de agregación y son indivisibles, de allí surge la comuna que es una forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva. “Éstas a su vez se agregan a municipios y los municipios a los estados”.
Es la comuna la que llegará, en términos de descentralización, a los sustratos, a las comunidades, para hacer un mejor reparto del poder y de los recursosadministrativos. Entendemos entonces que esta propuesta, no sólo acerca el poder al pueblo sino que se lo entrega como le corresponde y le ha correspondido.
Determinar las características de la geometría de poder

Comienza la elaboración de la propuesta socialista de ordenación del territorio que contempla la reducción a 8 regiones de los 23 estados del país.
Se formalizan la Nueva Geometría delPoder y el Poder Popular y, se proponen en la reforma constitucional. Se crea la Comisión Central de Planificación y de las autoridades únicas; mediante proceso habilitante.
Fomentar la participación organizada del pueblo en la planificación de la producción y la socialización equitativa de los excedentes:
Incremento de la participación de los consejos comunales en la planificación y control dela economía y, Vinculación de los consejos comunales a los procesos de producción local.
Los consejos comunales se crean dentro de los Consejos Locales de Planificación Pública
Se promueve la Explosión del Poder Comunal, la Reforma Constitucional y la Ley Habilitante
Las comunidades constituirán "el núcleo territorial básico del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanastendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia.

Desarrollar esquemas que incluso se practicaron en el pasado en Venezuela, agrupando estados en regiones según sus características y ahora procurando que municipios con realidades económicas similares o complementarias se reúnan para planes específicos.

Su organización se hará conforme con la ley e implica la...
tracking img