Derecho prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil Prehispánico
El derecho prehispánico tuvo su origen en los años 1800 a 100 años a.C. aproximadamente, es una parte importantísima del derecho civil mexicano, ya que de este se derivan las nuevas leyes, y son modificadas tal vez para ejercer mejor con la llegada de los españoles. Este a pesar de que muchos autores juristas no toman mucho en cuenta el derecho prehispánico enMéxico, ya que piensan que no tiene mucha importancia, pues a su parecer el derecho llego a nuestro país con la llegada de los españoles y su conquista europea. Pero a mi ver, no es así, ya que pues tenían sus propias costumbres y leyes que hacían de estas un tipo de gobierno, de este derivándose un derecho primario. Antes de la llegada de los españoles hacia América, México ya tenía leyes, esdecir, un Derecho Prehispánico del que vamos a hablar a continuación. La legislación de las diferentes regiones definían al Derecho Civil como: la costumbre y la sentencia del rey y de los jueces.
OLMECA
Se considera la civilización inicial de nuestro país y se ubicaron en el sureste, en la llamada Mesopotamia. La clase social dirigente la formaban los sacerdotes, eran una sociedadcompleja y organizada dirigida por la religión. Rendían culto a la lluvia y al fuego, los consideraban dioses preciados, veneraban a los muertos tal como hacían los pueblos romanos.
TEOTIHUACANO
Su ubicación era en la meseta central. Tenía un gobierno teocrático (gobierno ejercido directamente por Dios) . La clase sacerdotal controlaba todos los aspectos de la vida humana: prácticasreligiosas y ceremoniales, funciones políticas. Entre otros aspectos que no tenían nada que ver ni con la religión, ni con el derecho; comercialización y administración de la región.
MAYA-QUINCHÉ
De los más extensos e importantes, además con logros grandísimos de la civilización prehispánica, ubicados en Centroamérica. Cada ciudad que pertenecía a esta cultura era autónoma y predominaba sobre ungrupo de aldeas vecinas.
En cada ciudad gobernaba un Halach-Unic, (verdadero hombre) este puesto era heredado por el padre al hijo mayor, se les atribuía un origen divino. Y era auxiliado en sus funciones por el Ah-Cuch-Cab, consejo sabio de ancianos, se verá más adelante como este consejo también era formado por los romanos. El gobierno maya era aristocrático ya que los diferentescargos eran ocupados por personas de la nobleza. Además de que el derecho era consuetudinario (costumbre).
Las personas: no todas las personas eran libres, de hecho gran mayoría de estas, eran comercializadas. Las causas de la esclavitud eran similares a las de los aztecas, mas delante se muestran.
El matrimonio (kaminicté): era monogámico, aunque los nobles podían tener variasesposas, si bien solo una de ellas disfrutaba de mayores derechos y no necesariamente tenía que ser la primera. Al querer comprometerse, cuando el novio iba a pedir la mano a la novia, estaba ya dicha unas palabras para qe se le otorgará el placer de contraer nupcias y no solo era una visita se tenían que hacer mas de una.
Como antes era obvio que a la mujer se de discriminaba desde sunacimiento.
AZTECAS, MEXICA O TENOCHCA
Me pareció adecuado dejar a los aztecas en la parte última, pues es en general de la que se basan los grupos anteriores y es más o menos la cultura y el derecho que manejaba toda la era prehispánica.
Respecto a las personas: entre las personas los había libres y esclavos. La mayoría de los hombres nacían libres, perdían esta libertad,vendiéndose a sí mismo como esclavos, cometiendo algún delito, robando, etc. Los hijos de esclavos nacían libres en la mayoría de los casos. Además la esclavitud no era como en roma, entre los aztecas el esclavo era sujeto de derechos, conservaban sus bienes y eran sujetos de derechos de adquirir otros.
Los esclavos podían recobrar su libertad.
Entre los libres y los esclavos estaban...
tracking img