Derecho procesal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Administrativo
____________________________________________________________

___________
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

TEMA NO. 1. EL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO:
CONCEPTO:

Según Enrique Sayagués Laso: (tratadista uruguayo) “Derecho Procesal Administrativo es aquella rama del derecho que regula el proceso administrativo, del mismo modo como el derecho procesalcomún regula el procedimiento judicial”.

El tratadista argentino Héctor Jorge Escola afirma que “El derecho procesal administrativo es aquella rama del derecho que tiene por objeto el estudio de las normas que regulan el desenvolvimiento jurídico-formal del accionar de la administración pública para el logro de sus fines específicos”.

(Concepto dado por el Lic. Escobar Menaldo): Conjunto denormas de derecho público que instituye los diversos procedimientos mediante los cuales se forma el acto administrativo, que establece los procedimientos para impugnar los actos administrativos ya formados cuando éstos lesionan la esfera jurídica del administrado y los procedimientos mediante los cuales la propia administración hace valer sus propias pretensiones, contra los entes públicos o contrael administrado.

CARACTERÍSTICAS:
• Es un derecho público: Porque se refiere a una función del Estado que está constituido por normas de Orden público que no pueden derogarse por acuerdo de las partes y es de imperativo cumplimiento. • Es un derecho instrumental: Normas procesales que tienen como fin la realización de las normas objetivas. (concepto del Lic. Escobar Menaldo).

1

DerechoProcesal Administrativo
____________________________________________________________

___________

DIVISIÓN:
Según el Lic. Hugo H. Calderón Morales “En lo procesal administrativo vamos a encontrar dos fases o etapas importantes, como lo son: a) La vía administrativa. Son todos aquellos recursos o medios de impugnación que se pueden plantear contra las resoluciones y actos de laadministración pública. Se

denomina vía administrativa, pues los medios de impugnación o recursos se van a plantear ante los órganos administrativos y los mismos órganos de la administración revisan su propia actuación y resuelven de los mismos.

b) Vía Judicial. administrativo.

La vía judicial es lo que algunos autores denominan el proceso La vía judicial significa que cuando hemos agotado la víaadministrativa, y el particular agotó los recursos administrativos y éstos fueron adversos a los intereses del particular, no le queda otra opción al particular que acudir a un órgano jurisdiccional, que se denomina Tribunal de lo Contencioso Administrativo.”

TEMA NO. 2 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
CONCEPTO:
Según el Lic. Jorge Mario Castillo González el procedimiento administrativo se definecomo procedimiento legal y reglamentario. Este procedimiento administrativo usualmente culmina con una decisión administrativa que es conocida con el nombre de resolución administrativa. El procedimiento administrativo es diferente al procedimiento judicial o jurisdiccional o de tribunal. El trámite no es igual. Las etapas, formalidades, efectos y consecuencias de uno y de otro procedimiento, sondiferentes. El procedimiento administrativo se basa en normas previstas en la Constitución, en las leyes y en los reglamentos.

2

Derecho Procesal Administrativo
____________________________________________________________

___________
Según el Lic. Hugo H. Calderón Morales el procedimiento administrativo puede ser conceptualizado como “la serie de fases o etapas que comprende unexpediente administrativo, que se ejecutan por o ante las autoridades administrativas o los funcionarios o empleados públicos, cuya finalidad es la decisión administrativa.

MARCO CONSTITUCIONAL:
Derecho de petición administrativa: La Constitución Política de la República de Guatemala consagra el derecho de petición en su artículo 28. Este derecho de petición administrativa en general corresponde a...
tracking img