Derecho procesal argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 422 (105415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: GENERALIDADES

1. El Derecho Procesal: concepto; naturaleza; Caracteres; contenido; relaciones con otras ramas del derecho.

2. Evolución histórica: los procesos romano, germano, romano canónico, y anglo sajón; la legislación procesal hispánica, colonial y argentina posterior a 1810.

3. Fuentes del Derecho Procesal: ConstituciónNacional y Constituciones Provinciales; leyes procesales nacionales y provinciales; tratados internacionales e interprovinciales; reglamentos y acordadas judiciales; jurisprudencia; doctrina; y costumbre.

4. Normas procesales: concepto; clasificación; sistema de la Constitución Nacional; aplicación espacial y temporal; interpretación e integración.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL DERECHO PROCESAL
Derecho Y PROCESO
Derecho es el orden social justo. El derecho objetivo es regla de conducta exterior al H a quien se dirige y derecho subjetivo es la prerrogativa que poseen las personas para exigir de las demásdeterminado comportamiento.
El derecho público se refiere al E y a la cosa pública y el derecho privado toma en cuenta lo perteneciente a los particulares; para llambías el criterio de distinción radica en la calidad de los sujetos, si la norma alude al E como poder público es derecho público, si se refiere a sujetos que obran desprovistos de todo carácter de soberanía pública es derechoprivado.
El derecho procesal es dejado de lado porque será de derecho privado o público, en función del procedimiento de que se trate.
Derecho sustancial son las leyes escritas que legislan sobre los derechos sustantivos reconocidos a las personas y derecho formal indica la manera de hacer valer ante la justicia los derechos reconocidos por las leyes de fondo.
Actividadjurídica del E: toda norma jurídica desde el punto de vista formal, reconoce su fundamento de validez en la circunstancia de haber sido creada por un órgano competente y de conformidad con el método prescripto por una norma jerárquicamente superior. La constitución se halla ubicada en un grado superior al ordenamiento jurídico, designa cuales son los órganos habilitados para crear normas generales ydetermina a su vez el procedimiento o procedimientos que estos órganos deben observar a tal fin. Las leyes a su vez, cumplen frente a la sentencia y a los actos administrativos un papel semejante al de la Constitución frente a ellas.
Derecho procesal: rama de la ciencia jurídica que se refiere al proceso en sentido amplio, entendido como la actividad desplegada por los órganos del E en lacreación y aplicación de normas jurídicas.
El derecho procesal desde el punto de vista de la teoría general del derecho:
Do procesal: rama de la ciencia jurídica que se refiere al proceso en sentido amplio, o sea a la actividad desplegada por los órganos del E en la creación y aplicación de normas jurídicas generales o individuales. Se divide en:
1. Derecho procesalconstitucional
2. Derecho procesal legislativo
3. Derecho procesal administrativo
4. Derecho procesal judicial: es el único que tiene suficiente autonomía como para ser objeto de una disciplina independiente.
Derecho procesal en sentido estricto: estudia:
a. Conjunto de actividades que tienen lugar cuando se somete la decisión de un órgano judicial o arbitral, lasanción de cierta categoría de conflictos suscitados entre dos o más personas.
b. Cuando se requiere la intervención de un órgano judicial que constituya, integre o acuerde eficacia a determinada relación o situación jurídica. Queda integrada la actividad tanto de órganos judiciales como arbitrales (procesos de jurisdicción voluntaria)
c. Secundariamente forma parte del derecho...
tracking img