Derecho procesal civil, fuentes del derecho y jurisdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
TEMA 1
El Derecho Procesal Civil
Naturaleza Jurídica
Método Dialéctico
Adquisición de carácter científico
Evolución Histórica: Escuela Italiana, a.- exegética, b.- sistemática.
El Derecho Procesal Civil en Venezuela.
TEMA 2
Fuentes del Derecho Procesal Civil.
Fuente Constitucional.
El Código de Procedimiento Civil. Tratados y Convenios Internacionales. El Código de Aranda(antecedentes).
TEMA 3
Jurisdicción. Contenido y Límites.
Jurisdicción Ordinaria y Especial.
Conflictos.
Organización y Funcionamiento del Poder Judicial.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo exponemos de manera detallada todos y cada unos de los temas que corresponden dentro de los cuales en su conjunto nos lleva a comprender lo que es el DERECHO PROCESAL CIVIL, en un conjunto de ideasdoctrinales, así como lo que plasma la ley, a través de las ideas modernistas que se ven reflejadas en un Código de Procedimiento Civiles, de igual forma los primeros capítulos están dedicados a la comprensión conceptual, de lo que es un proceso, en sentido amplio, ya que es la base para nuestro tema, así como su finalidad, objeto, también lo que es un litigio, que es básicamente la llave que abre elproceso, la trilogía del derecho procesal civil, que es la parte medular del proceso civil (acción, Jurisdicción, proceso), la relación que existe entre el proceso y litigio, y como el plato fuerte de este capítulo, el concepto del derecho procesal civil y su competencia dentro del territorio nacional y del campo del derecho. En los siguientes capítulos primerizos, encontramos las fuentes delderecho procesal civil, plasmamos todo lo referente del cómo y por que surge el proceso civil, en dicho capitulo encontraremos las fuentes principales que son; Tratados internacionales, la ley, la costumbre, la jurisprudencia, principios generales del derecho, la doctrina, y su problemática de las fuentes. En el capitulo tres, hacemos la clasificación de los procesos importantes existentes, los cualesnos guía para poder saber en la practica en que proceso estamos, los cuales son; civil, mercantil, familiar, oral y escrito., dispositivo, inquisitivo y mixto, con unidad de vista, preclusivo, singular y universal, uniinstancial y biinstancial, cautelar, declarativo, ejecutivo. En el proceso siempre va existir en un tiempo y espacio determinado lo cual en este capítulo también nos referimos a esteespacio del derecho procesal.

TEMA 1
El Derecho Procesal Civil
Definición: Naturaleza Jurídica, Método Dialectico y Adquisición de carácter Científico. Evolución Histórica: Escuela Italiana, a) exegética, b) sistemática. El Derecho Procesal Civil en Venezuela.
El Derecho Procesal Civil
Es la rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “sujetos de derecho” recurren alórgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas, que comprenden al Estado, la capacidad, la familia, el patrimonio, los actos jurídicos, las obligaciones, los contratos y a la transmisión de los bienes por causa de muerte.
El Derecho Procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de Justicia, y el resto del derecho serefiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.
Es así como, en un proceso declarativo el demandante formula en la demanda su pretensión y el demandado pronuncia frente a ella dentro del término del traslado que se le corre a continuación de la notificación del auto de admisión. Viene luego el periodo probatorio para practicar las pruebas solicitadas por las partes en la demanda ysu contestación.- Con la finalidad de obtener la emanación de una Sentencia dictada por un Juez.
Clasificación de los Derechos Civiles
1. Derechos Civiles Patrimoniales: Son derechos negociables, susceptibles de apropiación y transferencia, y comprende los derechos reales de obligación y de sucesión.
2. Derechos Civiles Extra-Patrimoniales: Son derechos civiles como el nombre,...
tracking img