Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL 15/01/11

El artículo 1391 del C de comercio señala que: el procedimiento ejecutivo mercantil tienelugar cuando la demanda se funda en documento que trae aparejada ejecución y agrega que traen aparejada ejecución los siguientes documentos:

1.- La sentencia ejecutoriada o pasada enautoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme a lo dispuesto en los artículos 1348 y 1346.

2.- Los instrumentos públicos.

3.- La confesión judicial del deudor,según el artículo 1288

4.- Los títulos de crédito.

5.- Las pólizas de seguro conforme a la ley de la materia.

6.- La decisión de los peritos designados en los segurospara fijar el importe del siniestro, observándose lo prescrito en la ley de la materia.

7.- Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidosjudicialmente por el deudor.

8.- Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos.
Se modifico la fracción IV del artículo 1391 y se adiciono la VIIIde dicho numeral.

Por lo tanto, la procedencia del juicio ejecutivo mercantil tiene como fundamento el hecho de que el actor disponga de un documento que traiga aparejada ejecución.Los documentos que traen aparejada ejecución, además de la fuerza ejecutiva que poseen, tienen el carácter de prueba preconstituida de la acción.

El juicio ejecutivo mercantil se iniciacon la demanda que deberá satisfacer los mismos requisitos que la demanda en el juicio ordinario mercantil, y a la que el actor deberá de acompañar el título ejecutivo fundatorio de su acción. Elcarácter ejecutivo del título es presupuesto indispensable de procedencia de la vía ejecutiva.

Para que un título traiga aparejada ejecución, es decir sea ejecutivo, el crédito en el consignado debe...
tracking img