Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el campo de derecho procesal la acción tiene diferentes significados y puede variar en la o las leyes procesales de acuerdo al tiempo y al espacio. Sin embargo podemos definir la acción como un derecho subjetivo procesal porque impone al juez la obligación de proveer independientemente del derecho material invocado, el derecho de accionar es una garantía constitucional ypor lo tanto, el sujeto pasivo de la acción es el juez.
La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela define la acción en sus artículos 26 y 51 donde el proceso civil se caracteriza porque es disponible para las partes. Son éstas las que deciden iniciarlo o no. Pero el ser disponible significa que el juez va a poder activar de oficio. La jurisdicción se inicia a instancia departe, siendo esto lo que se considera como acción.
La acción no es más que un acto de contenido estrictamente procesal destinado a efectuar un reclamo a la autoridad jurisdiccional. Esta, conocida la petición, iniciara un proceso y, de este modo, cerrara el circuito característico, propio e inconfundible, del proceso judicial.
Ese acto de pedir informa al mismo tiempo unamanifestación típica del derecho constitucional de petición. Como tal, el carácter abstracto que pondera se refleja en la posibilidad de optar por la vía del litigio y, con ello, depositar la confianza para que sean los jueces quienes resuelvan el conflicto planteado.
Para obrar en este sentido no se necesita tener razón ni derecho; basta con que el estado le garantice el acceso irrestricto. Si nocuenta con suficiente fundamentes, la sentencia no le será favorable.
De este modo, la acción seria también un derecho subjetivo inspirado en el deber del Estado de otorgar tutela jurídica.
Además, tiene carácter procesal, porque mas allá de la garantía que supone, tiene como finalidad la protección jurisdiccional.
Por ello, en último término, supone el derecho a lajurisdicción.
Entonces, si por la acción existe el proceso, el desarrollo de este también sucede por la actividad de las partes, de tal manera que la acción resulta del conjunto de las actuaciones de las partes. Pero además, la acción es jurisdiccional; la acción procesal en su juridicidad es petición del juicio y en último extremo exigencia del derecho. Si el derecho no existe sin el juicio, este noexiste sin la acción.

PUNTO 1.FIGURA JURIDICA DE LA ACCION EN EL PROCESO CIVIL.

El derecho de acción en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra regulada en los artículos 26 y 51, y al efecto la primera de las normas expresa: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses,incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente ya que el Estado debe garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

La acción constituye un derecho autónomoanterior al proceso, pero de carácter subjetivo, procesal y abstracto; por lo que se dice que es un derecho subjetivo, ya que entre el Estado y el particular existe una relación que corresponde al derecho subjetivo, caracterizado por una reciprocidad de derechos y obligaciones.

PUNTO 2
LA ACCION

La palabra acción se utiliza con muchos significados diferentes en el campo del Derecho Procesal yvaría tanto en el espacio, como en el tiempo, o sea en leyes procesales sucesivamente vigentes (una actual y otra u otras ya derogadas). La acción es un derecho subjetivo procesal porque impone al juez la obligación de proveer independientemente del derecho material invocado, el derecho de accionar es una garantía constitucional y por lo tanto, el sujeto pasivo de la acción es el juez.
El...
tracking img