DERECHO PROCESAL CIVIL

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
GUÍA DE PROCESAL.
Formas de solución del conflicto:
1.- Autotutela. Se refiere concretamente a hacer justicia por su propia mano, situación que se encuentra prohibida en nuestra legislación en el artículo 17 constitucional, sin embargo en materia penal es una figura jurídica llamada causas de justificación, que se refiere a alaguna persona pueda o cometa un delito y no sea castigable porquesu conducta se encontraba justiciada por la ley, ejemplo: legítima defensa, estado de necesidad y legítima defensas privilegiada.
2.- Autocomposición: Esta figura se refiere a que dos partes en conflicto deciden por mutuo acuerdo ponerle fin al mismo, a esta forma de solucionar el conflicto se le conoce como autocomposición bilateral, ejemplo: convenios.
Existe también dentro de esta figura laautocomposición unilateral y ésta se refiere a que una de las partes en conflicto decide ponerle fin al mismo, ya sea porque no desea continuar con sus pretensiones o acepta las pretensiones del otro, ejemplo: allanamiento, desistimiento, y/o otorgamiento del perdón.
3.- Heterocomposición: Se caracteriza porque la solución al conflicto se realiza a través de un tercero, ejemplos:
A) Mediación:El tercero que ya es un servidor público invita a las partes a que lleguen a un arreglo.
La característica principal de esta figura es que el tercero solamente funge como mero espectador después de realizar la invitación para llegar al arreglo.
b) Conciliación: En esta figura el tercero además de invitar al arreglo, propone alternativas de solución para que las partes tengan la posibilidadde analizar cuál es la más conveniente.
c) Proceso Judicial: Esta forma de solucionar el conflicto se da porque las parte no llegaron a un arreglo por medio de la mediación o por medio de la conciliación, entonces, el tercero a través de una resolución determina cuál pretensión de las partes es la adecuada, a través de una sentencia. El proceso siempre concluye con una sentencia.
Código deProcedimientos Civiles del Distrito Federal:
Artículo 1º. 1 Podrá iniciar el procedimiento aquella persona que se vea afectada por un conflicto de intereses, y que desea obtener a través de la autoridad un beneficio.
Puede hacerlo por sí misma, a través de autorizar a otra persona que le represente, en el caso de menores de edad por el Ministerio Público o personas autorizadas por la ley encasos especiales.
Investigar en qué casos el Ministerio Público puede representar a las partes en un procedimiento.
Artículo 2.2 La acción (de acudir a la autoridad) es lo que quiere obtener aunque no se especifique el tipo de acción (Acción real: Herencias (sucesiones)
(Derechos reales: Usufructo, servidumbre, posesión, propiedad)
Artículo 3.3 Es el derecho a reclamar la masa hereditaria,usufructo, servidumbre.
Artículo 4. 4 Que te devuelvan la posesión de una propiedad o cosa (con sus respectivos frutos o accesiones).

Capacidad de ejercicio: Facultad legal, ser mayor de edad y que tenga capacidad mental para negocios jurídicos.
Sentencia definitiva: La que dicta el juez de primera instancia.

La sentencia: Causa ejecutoria en dos supuestos jurídicos:
1.- Cuando hatranscurrido el término que la ley establece para que alguna de las partes interponga el recurso de apelación y las partes no hayan ejercido ese derecho.
2.- Cuando alguna de las partes interpuso el recurso de apelación dentro del término establecido por la ley y el tribunal de alzada o segunda instancia resuelve con una sentencia.
Acción: Es la actividad que realiza la persona o las personasque consideran que otra u otras personas les han lesionado un derecho y esta actividad se realiza cuando la persona(s) lesionada en sus derechos acude ante la autoridad jurisdiccional.
Interés jurídico: Se considera como la lesión a un derecho y que esta lesión motiva que la(s) persona(s) ejercite(n) su acción.
Pretensión: Son las prestaciones que la persona considera sufrió una lesión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS