Derecho procesal - cuestiones previas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4154 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal I.

Tema # 4: Cuestiones Previas (Excepciones).

Concepto de Cuestiones Previas según Emilio Calvo Baca: “Estado de medio de defensa contra la acción, fundado en hechos imperativos o extintivos considerados por el Juez cuando el demandado los convoca, siendo su naturaleza corregir los vicios y errores procesales, sin tocar el fondo del asunto”.
… Siempre se ha hablado deldemandante, pero en toda relación jurídica procesal también está el demandado…

- Se entiende por excepciones, como un mecanismo de defensa del sujeto demandado, entendido en algunas doctrinas como una especie de derecho a réplica, significa oír a la otra parte. También se dice que es una transferencia de la justicia a la otra parte. “Es la acción del demandado”.

( Antes se hablaba deexcepciones, luego de la reforma se recogen todas esas excepciones en un solo artículo, que es el 346 CPC, denominado como “Cuestiones Previas”.

¿Cuáles son las opciones que tiene el demandado dentro del proceso?
- Responder: que es igual a la “contestación de la demanda”, aquí el demandado atiende a las peticiones del demandante.
- No contestar la demanda: ¿Qué sucede si no se contesta lademanda? Hay una presunción de confesión ficta. ¿Por qué es una presunción ficta? Porque para que sea confesión ficta es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos. “Aunque no se conteste se abrirá igualmente el proceso”.
- Convenimiento: es cuando el demandado acepta voluntariamente las pretensiones del demandante a objeto de que las mismas no aumentan por tener el caso perdido.
-Reconvención: es una contrademanda por parte del demandado. Se da cuando por ejemplo existe una pluralidad de obligaciones o una reciprocidad de obligaciones.
- Oposición de Cuestiones Previas:

¿Cuál es la oportunidad procesal para oponer las cuestiones previas? R = 346 CPC.

Etapas del proceso:
Etapas procesales.

ILD ALD CD CDDA

1. Interposición del Libelo de la Demanda.2. Admisión del Libelo de la Demanda.
3. Citación del Demandado
* Oposición de las cuestiones previas.
4. Contestación de la Demanda.

* El momento de oponer las cuestiones previas es antes de la Contestación de la Demanda, es decir, 20 días siguientes a la citación del demandado.*

Art. 346 CPC (Encabezado): “Dentro del lapso fijado para la contestación de la demanda,podrá el demandado en vez de contestarla promover las siguientes cuestiones previas…”

OJO: La oposición de cuestiones previas es totalmente diferente a la contestación de la demanda. Estas, es decir, las cuestiones previas pueden o no oponerse en el proceso, “no son una etapa obligatoria del mismo”.

( La oposición de las cuestiones previas van a depender del demandado, se encuentre enincurso alguna de las hipótesis del Art. 346 CPC, si no se encuentra en ninguna de las establecidas le toca responder o contestar la demanda.

CD CDD

ILD ALD

Con lugar: “SI” con fuerza definitiva.
Si… Sin lugar.

5 días

Dependiendo de la situación se dará una “sentencia interlocutoria (SI)”, que es una sentencia provisoria o una sentencia definitivamente firme.Ahora, si se oponen las cuestiones previas es necesario cerrar esa parte del proceso para continuar con el proceso.

1era Cuestión Previa:
Ordinal Nº 1 del Art. 346 CPC, contempla 4 situaciones.
“[La falta de jurisdicción del Juez] o [la incompetencia de este] o [la litispendencia] o [que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexión o de continencia]”.1. Falta de jurisdicción del Juez:
a) Frente a otro órgano del Estado.
b) Frente al Juez nacional o extranjero (Art. 55 CPC).
2. Competencia:
a) Por materia (Art. 28 CPC).
b) Por la cuantía (Art. 29 CPC).
c) Por el territorio (Art. 40 CPC).
3. La litispendencia (Art. 61 CPC).
4. La acumulación (Art. 62 CPC).

Concepto de Cuestiones Previas: Son aquellos...
tracking img