Hibridacion sp3

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
HIBRIDACIÓN sp3 [editar]
Para comenzar, recordemos la estructura de octetos para la molécula Metano CH4 que ya hemos estudiado, que exige que la disposición de los pares de electrones adopten unageometría tetraédrica alrededor del C, tal como se muestra en la Figura.
En general, estos enlaces usan electrones ubicados en los orbitales de la capa de valencia que son los 2s, 2p del átomo Ccentral, como los que muestran más abajo.
Si recordamos la disposición tetraédrica perfecta, ocupando los vértices de un cubo de manera alternada como se señala en la figura, es posible demostrar queel ángulo H-C-H vale 109.5° , que coincide perfectamente con el experimental.
Sin embargo, los Orbitales Atómicos de valencia (2s, 2p) del C central que se muestran en la figura siguiente, noapuntan a las direcciones que se encuentran ocupadas por los H de la molécula, en circunstancias que son los que realmente contienen los electrones.
OA(híbrido) = a 2s + b 2px + c 2py + d 2pz
Así,es necesario que cambien su “dirección” mediante interacciones entre sí, formando nuevos Orbitales Atómicos conocidos como híbridos, esta vez formados como combinación lineal entre los originalesatómicos, donde los “ coeficientes de mezcla “ a,b,c “ indican el ‘aporte’ de cada uno de los originales atómicos a la dirección tetraédrica requerida. Si bien no haremos uso de los valores de estasconstantes de mezcla, es conveniente presentar los resultados para cada una de las mezclas de 2s con 2px, 2py , 2pz , en total 4 posibilidades:
[sp3]1 = [2s + 2px + 2py + 2pz ]/2
[sp3]2 =[ 2s - 2px -2py + 2pz ]/2
[sp3]3 =[ 2s + 2px - 2py - 2pz ]/2
[sp3]4 = [ 2s - 2px + 2py - 2pz ]/2
Lo que se logra entonces, es una mezcla de un 2s con tres 2p , lo que genéricamente se denomina Hibridaciónsp3 como lo presenta la figura a continuación.
Así, en cada uno de los vértices marcados “sp3″ se encuentra preparado el átomo C para formar enlaces con los H en la molécula metano, como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hibridacion de orbitales sp1 sp2 sp3
  • Hibridacion sp3
  • Hibridacion sp, sp2, sp3
  • que es hibridacion sp3,sp2 sp
  • La hibridacion de orbitales sp1 sp2 sp3
  • 4.2.3 Hibridación de los orbitales:Teoría de la hibridación. Formación, representación y características de los...
  • Hibridacion.
  • hibridacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS