Derecho procesal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el concepto y naturaleza jurídica del Derecho Procesal del Trabajo? (media cuartilla como máximo)
Tiene por objeto la solución de las controversias y conflictos de trabajo.
EntreTrabajadores y Patronos
Intersindicales
Intrasindicales
Intertrabajadores
Intertpatronales
Al Derecho Procesal del Trabajo lo han clasificado varios autores en el amplio ámbito del derecho procesalsocial. El mejor expositor al respecto lo ha sido el procesalista uruguayo Eduardo J. Couture, para quien el proceso social en su conjunto se caracteriza por el predominio de un principio decompensación, que se traduce en el otorgamiento de algunos beneficios a la parte que sea considerada débil en el desarrollo del proceso, por existir desproporción en su actuación frente a otro contrincante demayor fuerza. El objeto es nivelar estas fuerzas diferentes y encontrar el adecuado equilibrio que debe existir en dicha actuación y llegar así a la bilateralidad o igualdad procesal de las partes. Encuanto el Derecho Procesal del Trabajo tiende a evita el desequilibrio existente entre el trabajador (parte débil) y el empresario (parte fuerte) a fin de establecer la necesaria igualdad en susituación procesal,. forma parte del derecho procesal social y se integra con los elementos propios, de carácter general, del proceso, conservando, a su vez, individualidad.
2. ¿Qué entiende pordesequilibrio procesal en materia laboral? (media cuartilla como máximo)
La Ley Federal del Trabajo de 1931 y 1970, en lo referente al procedimiento laboral, no reflejaron la protección a la clase trabajadoraque sustenta el artículo 123 Constitucional. Ya que el procedimiento del trabajo se mantuvo alejado de la antorcha de la justicia social que ilumina las reivindicaciones de las mujeres y los hombresque viven de su trabajo.
En la Ley de 1970 se mantuvo el procedimiento laboral en la penumbra del principio de la igualdad formal de las partes entre pares, este principio es luz de equidad; entre...
tracking img