Derecho procesal individual del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Individual del Trabajo

1. Consideraciones

Cabe recordar que el Derecho Procesal Individual del Trabajo es una de las dos grandes ramas que integran el contenido del Derecho Procesal del Trabajo. Dentro de esta apreciaremos una relación procesal en la que los sujetos procesales comparecerán en forma individual a la discusión de derechos también individuales.

Comoaspecto de relevancia dentro de esta gran rama del derecho procesal del trabajo únicamente se contendrá el juicio ordinario laboral que constituye la única vía procesal en al que actualmente se discuten todos los conflictos laborales de naturaleza individual surgidos con ocasión del trabajo. Por ello es importante tener presente que al contemplarse dentro de esta rama como única vía procesal el juicioordinario laboral, será en él en donde deba discutirse todo lo relativo a intereses individuales, lo que hace oportuno aclarar que aunque uno de los objetos más comunes de discusión dentro del juicio ordinario laboral sea el del despido injusto y el reclamo del pago de las indemnizaciones que este acarrea, no impone en ningún caso que sea éste el único objeto que pueda discutirse en esta víaprocesal, pues al constituirse en la única via existente para la discusión de intereses individuales, se advierte la distinta clase de objetos que dentro de ella se podrán discutir.

2. El Juicio Ordinario Laboral

El juicio ordinario laboral constituye la vía procesal dentro de la que se discuten todos los conflictos individuales derivados de la relación de trabajo. De consiguiente puedeconsiderarse que su naturaleza ordinaria deriva de la observancia de todos los trámites y solemnidades normados para que se puedan controvertir detenidamente los derechos de las partes después de la discusión y el examen de ellos. Estas solemnidades aunque existen, debe recordarse que son mínimas y poco formalistas por virtud de la existencia de los principios de antiformalidad y de sencillez queilustran el procedimiento ordinario laboral. Asimismo puede considerarse que es ordinario porque se encuentra regulado como la vía normal y general dentro del ordenamiento jurídico laboral.

Este juicio puede considerarse un típico proceso de conocimiento, puesto que su finalidad es la de obtener una declaración de voluntad y de consecuencias jurídicas por parte del juez, que posteriormente puedan sereficaces mediante la ejecución de la sentencia.

En la vía del juicio ordinario pueden intentarse la discusión de distintos objetos, tales como: el reclamo por despido injusto, el reclamo para obtener el pago de salarios y prestaciones retenidas, el reclamo de declaración de nulidad de la disminución o tergiversación de las condiciones de contratación individual del trabajo, el reclamo paraobtener la declaración de existencia de relación laboral y de vulneración a la garantía de estabilidad, y el reclamo para obtener la reinstalación de la mujer trabajadora que encontrándose grávida es despedida, para solo mencionar algunos de los objetos que pueden discutirse en aquella vía procesal.

1. Naturaleza jurídica del juicio ordinario

La naturaleza jurídica del juicio ordinariolaboral es publica por cuanto la jurisdicción es una actividad encomendada por el Estado por medio de la ley a los juzgadores y de allí entonces su naturaleza.

2. Caracteres del juicio ordinario

Los caracteres del juicio ordinario son:

a) Es un procedimiento que se actúa por las partes en audiencias sucesivas. Esta característica es en suma importante porque de ella deriva que lasactuaciones de las partes sean atraídas a producirse dentro de las audiencias en las que va a celebrarse el juicio. Esto a su vez, implica que la mayoría o totalidad de los actos procesales que componen el juicio, van a tener lugar dentro de la audiencia y esto va a generar que las partes concurran a las audiencias con sus respectivos medios de prueba y además preparados para formular dentro de las...
tracking img