Derecho procesal penal

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

CONCEPTO: Es todo lo que motiva, o donde se origina el derecho.

DEFINICION: Las reglas de que puede valerse el Juez en el proceso para valorar la significación de las conductas procesales que debe juzgar y fundar la fuerza de convicción que ha de tener la resolución que dicte.
La expresión Fuentes tiene 3 significaciones o alcance:
* Como fuentes formales,para expresar los procesos de creación de las normas jurídicas formales.
* Como fuentes materiales, para expresar los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
* Como fuentes históricas, para referirse a los documentos contentivos de los antecedentes o inspiración del texto de una ley.
CLASES:
PRIMARIAS O VINCULANTES
1. La Constitución Nacional
2. LosTratados Públicos suscritos por Venezuela
3. Las Leyes Procesales: Código Procedimiento Civil, Código Orgánico Procesal Penal, La Ley Orgánica Procesal del Trabajo (13-08-2003). Otras leyes como Ley de Propiedad Horizontal, Ley de Tránsito, cualquier otra ley de disposiciones procesales, bien se civil como La Ley de Venta con Reserva de Dominio, administrativa como Ley Orgánica de ProcedimientosAdministrativos del 01-07-1981, Fiscal como el Código Orgánico Tributario, inquilinaria como la Ley de Arrendamiento Inmobiliarios del 01-01-2000, o Laboral como la Ley Orgánica del Trabajo vigente desde el 19-06-1997.

SECUNDARIOS O NO VINCULANTES
Son aquellas que no obligan al juez. Dentro de este grupo tenemos la costumbre, la jurisprudencia o la doctrina.
La Constitución: Dentro de lapirámide de las Leyes elaboradas por Kelsen podemos colocar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como la primera estructura del ordenamiento procesal. En la Constitución están contenidas las garantías constitucionales del proceso civil, penal, administrativo y de cualquier rama procesal; representan los principios procesales fundamentales, consagrados principalmente en loscapítulos I y II del Título III referentes a las garantías y a los derechos civiles.
Cuando decimos principios fundamentales, queremos decir que la Constitución contiene normas procesales que por ser rango constitucional son de obligatorio cumplimiento.
Esos principios fundamentales de carácter procesal previstos en la constitución conforman el debido proceso (igualdad ante la ley, derecho a ladefensa, presunción de inocencia, juez natural, libre confesión, principio de legalidad, cosa juzgada y tutela judicial efectiva, entre otros).

DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y GARANTIA

Los derechos suponen atribuciones (facultades) y las garantías son los medios para hacer efectivos los derechos. El derecho es el protegido y la garantía es la protectora.
Ejemplo: El sujeto tiene derecho a lainformación y la garantía es el habeas data.
Pero hay situaciones en donde la diferencia se opaca, ejemplo:
Tiene derecho al habeas corpus, equivale a tener derecho a ejercer la garantía del habeas corpus frente a una privación arbitraria de libertad.
De manera que hay garantías que pueden ser vistas como derechos, y hay derechos que pueden ser vistos como garantías, ejemplo:
El derecho a noser obligado a declarar contra si mismo en juicio penal, puede ser visto como garantía para asegurar la defensa.

CONTROL INCIDENTAL DE LA CONSTITUCION
El carácter constitucional de los principios mencionados y de otros más, conlleva la obligación por parte del Juez de no aplicar cualquier norma procesal que los altere, vulnere o desconozca, ya que en caso contrario la consecuencia jurídica esla nulidad del proceso y revocatoria de la sentencia. Esta función se le conoce también como control difuso de la constitución.
Hay claras diferencias entre el control incidental de la Constitución y el recurso de nulidad en contra de una norma que sea considerada inconstitucional, porque, en el caso de desaplicación de la norma en un proceso específico no significa que el juez anule en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS